Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Opinión

Querido cuñado

Firma de Opinión del sociólogo David Moscoso, en Hoy por Hoy Córdoba

Querido cuñado. David Moscoso

Querido cuñado. David Moscoso

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708330730751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Querido cuñado. Próximamente se abrirá el periodo de calendarización escolar 2024-2025. Si al final decides matricular a tu hijo en un centro educativo concertado, acuérdate, tú que tanto te quejas de que los servicios públicos se chupan buena parte de tus impuestos, que los colegios privados-concertados también los pagas tú. En concreto, el gobierno del partido popular de Andalucía le inyectó a la educación concertada el curso 2021-2022 1.050 millones de euros; 200 millones más que cuando comenzaron a gobernar. Y no pienses que las empresas que los gestionan lo hacen por vocación de servicio público, pues como empresas persiguen el beneficio económico.

Y no olvides tampoco, tú que tanto te quejas de los funcionarios, de que con ese dinero de tus impuestos se les paga también el sueldo a los 16.526 empleados de los centros educativos privados-concertados de Andalucía. Son docentes que no han hecho oposiciones, no han tenido que superar los mismos procesos selectivos y estándares de sus homólogos del sistema público; se contratan a dedo, de forma arbitraria, a veces por compromisos personales, familiares o políticos, y trabajan durante décadas en el mismo puesto sin haber opositado jamás, pagados con el dinero de tus impuestos. A veces el trato hacia estos docentes es injusto y abusivo, porque hay colegios que no cumplen con el convenio colectivo y se les paga a la baja o se abusa de su dedicación.

Acuérdate cuñado, tú que tanto te quejas de la educación pública, que el cierre de centros públicos como los de Las Palmeras y la carencia de recursos educativos tiene mucho que ver con el poder de un lobby que se preocupa del suyo interés, no del interés general, y tú, que te crees tan listo, en realidad no lo eres tanto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00