Sociedad

Renfe gasta más de 556.000 euros en quitar grafitis de sus trenes en Andalucía

En 2023 han denunciando un total de 76 intrusiones de grafiteros en sus instalaciones, la mayoría de ellas en Sevilla

El vandalismo grafitero sobre los trenes de Renfe en Andalucía generó un coste de 556.870 euros durante 2023, un 2,2% del coste generado en toda España. En esta cifra, se incluyen además de la propia limpieza, los gastos indirectos que se derivan de esta lacra, como la inversión en seguridad, tanto de personal como otros sistemas tecnológicos.

Renfe ha detallado que se han denunciado un total de 76 intrusiones de grafiteros en las instalaciones y vehículos de la compañía en las distintas provincias (33 en Sevilla, 15 en Málaga, once en Cádiz, ocho en Huelva, cuatro en Córdoba, dos en Almería, dos en Granada y una en Jaén.

En esta línea, ha aseverado que durante el año pasado fueron grafiteadas en toda la comunidad 1.750 metros cuadrados de superficies de trenes, empleando más de 330 horas de trabajo para su limpieza.

Renfe ha advertido en un comunicado que los usuarios "sufren directamente" las consecuencias de los trenes vandalizados con pintadas, señalando "los retrasos y trenes suprimidos por carencia de visibilidad o grafitis en los elementos de seguridad que impiden la circulación, frenazos de emergencia para pintar en medio de un trayecto o el olor del producto químico".

25 millones de euros en toda España

Durante el año pasado, el vandalismo grafitero en los trenes de Renfe de toda España generó un coste de 25 millones y se han denunciado un total de 3.977 intrusiones.

Como consecuencia de las actuaciones e investigaciones del personal de seguridad de Renfe y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se consiguió identificar y poner a disposición judicial a los autores de 124 grafitis.

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete aquí
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00