Arrancan las obras de la primera fase de la rehabilitación del Palacio de Riquelme
El proyecto, cuenta con una inversión de 755.000 euros y un plazo de ejecución de diez meses, también incluye la recuperación de parte del interior del edificio

Ya se han colocado los andamios en la fachada del Palacio de Riquelme / Radio Jerez

Jerez de la Frontera
Este martes han comenzado las obras de rehabilitación del Palacio de Riquelme, en la plaza del Mercado, en pleno centro histórico de Jerez. Se trata de la primera fase de un proyecto que busca recuperar este edificio del siglo XVI que está declarado Bien de Interés Cultural y que lleva décadas abandonado. Ahora, gracias a una subvención de 755.000 euros, otorgada por la Diputación provincial de Cádiz, se va a actuar en esta casa-palacio.

Interior del Palacio de Riquelme, en el barrio de San Mateo, Jerez / Radio Jerez

Interior del Palacio de Riquelme, en el barrio de San Mateo, Jerez / Radio Jerez
Este martes ya se han colocado en la fachada los primeros andamios para comenzar a consolidar esta parte del edificio y lo siguiente será actuar en la primera y la segunda crujía para habilitar en el interior hasta cinco salas que se destinarán a diferentes usos, se instalará incluso un ascensor.
Durante una visita a estas obras, la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, quien ya en 2011 intentó sin éxito una intervención similar, ha destacado la importancia de recuperar ahora un edificio que forma parte de la historia de la ciudad.
En esta rehabilitación se van a utilizar técnicas actuales, pero se va a conservar la esencia del edificio original. No se descarta tampoco recuperar la zona de jardines que había en el interior, una zona que en la actualidad está llena de jaramagos y arbustos, como todo el interior del edificio.
Esta será la primera fase, fase que contará con un periodo de ejecución de diez meses, pero la intención del gobierno local es culminar su rehabilitación integral. Para ello, ya se ha solicitado una subvención de 600.000 euros al Gobierno central, con cargo al el 2% cultural, ayuda que todavía no está aprobada.
Y estas obras irán de la mano de los trabajos para rehabilitar toda la plaza del Mercado, un proyecto que cuenta con una inversión de 1.5 millones de euros, con cargo a fonos europeos, y cuyo contrato se firmará en unos días.
Este espacio, corazón del barrio de San Mateo y a las puertas del Museo Arqueológico, se transformará en plataforma única, pero se mantendrá el adoquinado original.
Los naranjos que hay en esta plaza se van a trasplantar a otras zonas de Jerez, a la plaza de la Asunción o a la Alameda del Banco y aquí se plantarán especies autóctonas. El delegado municipal de Medio Ambiente, Jaime Espinar, afirma que el proyecto original, redactado por el anterior gobierno socialista, incluía la plantación de jacarandas en este espacio, algo que ahora se descarta.




