El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Jaén ha dejado morir las obras licitadas para el casco antiguo
Se trata de unas intervenciones previstas para las calles Vicario, Alegría y Clavel, Las Cumbres, Positillo y Los Macías donde los vecinos del barrio esperaban soluciones a una situación que les dificulta el día a día.
Jaén
El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Jaén ha dejado morir las obras licitadas para el casco antiguo. Se trata de unas intervenciones previstas para las calles Vicario, Alegría y Clavel, Las Cumbres, Positillo y Los Macías donde los vecinos del barrio esperaban soluciones a una situación que les dificulta el día a día. Javier Padorno, concejal socialista y responsable de mantenimiento urbano en la anterior legislatura, comunica que el Ayuntamiento, del PP y Jaén Merece Más, ha decidido “rescindir el contrato con la empresa que tenía adjudicadas las obras desde el mes de mayo de 2023”. Lamenta que no hayan aprovechado esta inversión para poder ejecutar las obras con fondos DUSI dentro de plazo que contaban con un presupuesto de alrededor de un millón de euros. Y considera que podrían haber puesto sobre la mesa alguna medida de prórroga, como las de la calle Elvín, donde se sigue trabajando a pesar de que el plazo de ejecución finalizaba el pasado mes de diciembre.
Padorno, concejal socialista y responsable de mantenimiento urbano en la anterior legislatura, añade que “por motivos que han ido alegando desde el Ayuntamiento de que no tenían plazos para poder acometer las obras, las han ido demorando hasta que ha llegado el momento en que ya han rescindido este contrato. Han tenido ocho meses, desde el mes de mayo, para poder ejecutar las obras dentro de plazo. Incluso podrían haber puesto alguna medida ingeniosa, como la que están ejecutando en la calle Elvín, donde siguen trabajando y que también tenían de plazo de ejecución hasta el pasado mes de diciembre”. “Vemos con pena que no es que haya calles de primera y calles de segunda, sino que hay calles de tercera como son estas del histórico Barrio de San Juan. Tienen problemas endémicos, problemas de saneamiento, con unos colectores muy antiguos, con cobijas que están ya muy deterioradas y rotas en muchos casos corriendo el agua por la capa de arcilla del suelo. Lo que provoca humedades en las casas, con filtraciones que pueden incluso ocasionar daños estructurales”.
Según el socialista, “estas obras venían a solucionar los problemas que había, incluyendo el saneamiento, abastecimiento, el soterramiento de todos los cables que hay en fachadas para que se procediera a su embellecimiento, y la reparación del pavimento, acorde a las exigencias que impone el PEPRI. Por tanto, le exigimos al alcalde de Jaén que se ponga a trabajar y que busque una financiación nueva para sacar este proyecto a licitación, y poder devolver a los vecinos de San Juan la dignidad que merecen”.
Por su parte, el secretario general del PSOE en la ciudad de Jaén, Julio Millán, sentía “tristeza” porque dice que “ha habido desprecio a unos vecinos de Jaén que son los que más necesitan de su Ayuntamiento, de su alcalde, para solucionar sus problemas endémicos”. “Cuando tenían un presupuesto, un proyecto, una obra licitada y adjudicada de un millón de euros, ha habido un pasotismo, un desprecio sobre estos vecinos y con esta actuación porque no han puesto el mínimo interés por sacarla adelante. Estamos viendo como en ejecución de proyectos en igualdad de condiciones, como el del vial ciclista que va a Ifeja, las obras de San Miguel, las de calle Elvín, se han buscado soluciones creativas para seguir en ejecución, en este caso solamente se han buscado excusas”.
Respuesta del Ayuntamiento
La concejala de Urbanismo, Carmen Colmenero, ha acusado a los socialistas de llevar a cabo una "manipulación" con este tema ya que "no es la primera vez que lo denuncian". La edil asevera que "el responsable único y verdadero es el antiguo alcalde por firmar un contrato a sabiendas que excedía el plazo de ejecución para recabar fondos europeos".
Sostiene que el anterior regidor rubricó el acuerdo el 16 de junio de 2023, a pocas horas de dejar la alcaldía sabiendo que las obras tendrían una duración de ocho meses y que iban más allá del 31 de diciembre, fecha máxima para las intervenciones con cargo a los EDUSI. Por ello, recalca que era "imposible de ejecutar". Por todo ello, ha cargado contra los socialistas de los que ha dicho que llevan a cabo un ejercicio de "cinismo" al responsabilizar al actual equipo de gobieron "de una situación que no ha generado".
Además, ha detallado que esta intervención, en una de las zonas más degradadas de la capital, pasaba por unas "obras en la Plaza de Santiago pero estaba pendiente de una planificación urbanística que aún se está ejecutando". Por último, y sin concretar fechas, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de la zona al adelantar que las obras se llevarán a cabo con cargo a la Estrategia Territorial Integrada.