Hoy por Hoy matinal Málaga
Tribunales

Justicia: "Necesitamos más medios en Málaga. No podemos trabajar como hace 30 años"

Los juzgados de la provincia con 1.800 funcionarios, se mantienen entre los más sobrecargados de España

"Necesitamos más medios" M Postigo, CSIF Justicia

"Necesitamos más medios" M Postigo, CSIF Justicia

04:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708421090527/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

El colapso judicial en la provincia de Málaga es "relevante. En instrucción la carga de trabajo es la más alta del país, casi un 150%, 70 puntos por encima de la media nacional" explica en SER Málaga, Manuel Postigo, responsable del sector en el sindicato CSIF.

Una justicia "muy lenta, que se ralentizó el último año, coincidiendo con los seis meses de protestas de letrados y funcionarios, y que provocaron retrasos que tardaran al menos un par de años en normalizarse" señala, coincidiendo con el reinicio de las negociaciones con el Ministerio para consensuar la aplicación de la nueva ley de Eficiencia "y que deberá reconocer retributivamente las tareas que realmente realizamos, en algunos casos desde hace 20 años. Precisamente ese fue el principal motivo de las movilizaciones de 2023, que suspendimos tras la convocatoria de las elecciones generales. Ahora con interlocutores retomamos el diálogo y confiamos en poder alcanzar acuerdos satisfactorios. De no ser así, nos veremos obligados a convocar nuevos paros".

Las ratios de asuntos que entran en las jurisdicciones de la provincia de Málaga ( más de 40.000 el último año) “siguen siendo muy elevadas y estimamos que sería necesario hasta una veintena de unidades más para paliar las carencias y ofrecer a la ciudadanía un servicio bien dimensionado. Es necesario aumentar el número de juzgados de lo Penal, Contencioso y Social, aunque el mayor esfuerzo se debería realizar en la creación de juzgados de Primera Instancia. Los que existen en la actualidad afrontan un nivel de trabajo insoportable" apostilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00