Hoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Laboral

La Asociación de Laboralista lamenta el pésimo funcionamiento del CMAC en Algeciras

Este cierre de facto del CMAC de Algeciras está produciendo graves perjuicios tanto a los profesionales como a sus clientes

La Asociación de Laboralista lamenta el pésimo funcionamiento del CMAC en Algeciras

Algeciras

En un comunicado remitido a los medios de comunicación estos profesionales explican que "como Asociación que representa a más de cien profesionales tanto del ámbito de la jurisdicción social como de la gestión administrativa en materia laboral y de seguridad social, entre ellos abogados laboralistas, graduados sociales, gestores y responsables de recursos humanos, etc. asumimos la responsabilidad de canalizar las muchas quejas que estamos recibiendo de numerosos profesionales del ámbito del Derecho Laboral, asociados o no, respecto de las graves carencias de personal en los Centros de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Algeciras y Jerez de la Frontera".

Al mismo tiempo señalan que "el CMAC de Algeciras tiene asignado dos plazas de Letrado de Relaciones Laborales aunque, históricamente la segunda plaza nunca ha estado ocupada y la primera lleva años ocupada provisionalmente y no es sustituida en los casos de bajas, vacaciones, etc. Desde hace tres meses, una prolongada ausencia por razones médicas viene impidiendo la celebración de conciliaciones por falta de letrado/a conciliador/a. La situación actual no es coyuntural sino consecuencia de una provisionalidad que se alarga ya desde hace mucho tiempo sin que la Administración de la Junta de Andalucía asuma su responsabilidad y cumpla con su obligación de mantener con medios suficientes este servicio para una atención digna a los ciudadanos y en este caso, a los y las profesionales del ámbito laboral. Este cierre de facto del CMAC de Algeciras está produciendo graves perjuicios tanto a los profesionales como, sobre todo, a nuestros clientes teniendo en cuenta, además, que dicha conciliación no solo es obligatoria sino que tiene incidencia directa en los plazos procesales irrogando un riesgo manifiesto de incurrir en caducidad y prescripción, para los profesionales, personas trabajadoras y empresas".

Mientras se complica su labor "la única solución hasta el momento ha sido la emisión de un certificado de imposibilidad de celebración que permite tramitar las demandas en los juzgados. La otra alternativa es desplazarnos al CMAC de Cádiz con los consiguientes gastos y molestias que conlleva el desplazamiento de las dos partes con sus correspondientes asesores jurídicos. Entendemos que un departamento de la administración pueda quedar temporalmente sin efectivos por distintos motivos, pero tres meses es tiempo más que suficiente para resolver una cuestión tan importante. La situación respecto del CMAC en Jerez de la Frontera no es menos preocupante, retrasando insoportablemente la celebración de los actos de conciliación hasta el punto de hacerlos inútiles en la práctica, habida cuenta de que de la misma forma que en Algeciras, tiene como consecuencia una mayor sobrecarga de los ya más que saturados juzgados de los social, constituyéndose como el principal elemento perturbador del derecho a la tutela judicial efectiva".

Y terminan afirmando con rotundidad que "por todo lo anterior, expresamos nuestra más enérgica protesta frente a la Administración competente por el enorme perjuicio que se viene infligiendo a los trabajadores afectados, tanto en tiempo de tramitación de asuntos como el coste económico inherente a los mismo, a lo que se añade la posición de desventaja y el desequilibrio en que se sitúa a los trabajadores en materia de negociación en procesos de despido, reclamaciones de cantidad y demás derechos laborales, solicitando una inmediata solución".

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los...