Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

La Santa Cena de Jaén presenta el espectacular manto de Caridad y Consolación

Este martes por la tarde se ha inaugurado en el Museo Provincial de Jaén la exposición que presenta en primicia el nuevo manto procesional de María Santísima de la Caridad y Consolación, de la Hermandad del Domingo de Ramos

El palio de María Santísima de Caridad y Consolación de la Santa Cena de Jaén / Santa Cena

Jaén

La Santa Cena de Jaén presenta el espectacular manto de Caridad y Consolación. Este martes por la tarde se ha inaugurado en el Museo Provincial de Jaén la exposición que presenta en primicia el nuevo manto procesional de María Santísima de la Caridad y Consolación, de la Hermandad del Domingo de Ramos. Se trata de una auténtica obra de arte del taller jaenero de bordados de Javier García y Martín Suárez, y que se exhibe en el bellísimo Patio de San Miguel del Museo Provincial de Jaén. De esta forma, la Hermandad de la Santa Cena ofrece a la sociedad giennense la posibilidad de apreciar de una forma cercana e íntima esta nueva obra de arte de la Semana Santa Jaenera.

El nuevo manto es de estilo neoclásico y engarza de forma única con el bordado del palio del paso de María Santísima de Caridad y Consolación. Los detalles del manto, bordados en oro fino de realce, plata fina e imaginería en sedas matizadas, resaltan la pureza de la Virgen María, así como la figura del Espíritu Santo, la cual se encuentra representada en un tondo circular bordado en plata en la parte central del manto.

Presentación al público del nuevo manto de María Santísima de Caridad y Consolación de la Santa Cena de Jaén / Santa Cena

El nuevo manto es una alegoría a la epifanía de Pentecostés, de forma que los discípulos de Jesús Salvador en su Santa Cena se encuentran también presentes y dispuestos en capillas situadas alrededor del manto de forma que arropan a la Madre de Jesús. Como en toda obra de arte, todo detalle tiene su significado, y en este caso es la propia disposición del apostolado, resaltándose la situación de San Pedro a la izquierda, de San Juan a la derecha, y de Santiago como punto mediano de todos los discípulos al ser el patrón de España.

La exposición estará abierta al público y será gratuita hasta el próximo 8 de marzo de 2024 en el horario habitual del museo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00