Política

Las protestas de los agricultores entran a Córdoba y terminan en enfrentamientos con la Policía

Los protagonistas de las tractoradas desoyen la prohibición de la Subdelegación y entran en la Ribera y el centro de la ciudad a pie

La USECIC de la Guardia Civil se incorpora al dispositivo de seguridad que retiene a los manifestantes del campo que intentan entrar a la Ribera. / Cadena SER

Lejos de las tractoradas pacíficas de días anteriores, las protestas de los agricultores cordobeses han terminado hoy en enfrentamientos con la Policía para acceder al casco urbano.

Ha sido después de que los tractores que habían partido de distintos puntos de la provincia llegaran hasta el recinto ferial de El Arenal, uno de los accesos a la ciudad, más allá de las 11:00 horas. Tras una hora de concentración, y en un primer enfrentamiento con la Policía, algunos de ellos han entrado por la avenida del Arcángel y a través de los jardines para acceder a la Ribera. Pero en la esquina de esta vía de acceso a la Mezquita-Catedral ya se encontraba situado otro cordón de seguridad para impedirles el paso.

Ahí se ha producido el momento más violento, en el que los manifestantes no han dudado en enfrentarse a los agentes para seguir su camino a pie. Tensión y avance que han traído consigo la actuación de la UPR y de la UIP de la Policía Nacional, con acciones defensivas policiales contra quienes avanzaban más allá de sus filas. Los manifestantes han insultado a los agentes e incluso a los medios de comunicación que se encontraban en el lugar. Finalmente, el dispositivo ha contado con el refuerzo de la USECIC, la Unidad de Seguridad Ciudadana de este cuerpo.

Algunos manifestantes se han ido hasta el centro de la ciudad y se han dirigido hacia el Ayuntamiento de Córdoba, donde han encontrado presencia policial. Finalmente, han caminado hacia la calle Gondomar para terminar dirigiéndose hasta la avenida de Vallellano. Junto a manifestantes procedentes de la Ribera, se han dirigido hacia la subdelegación del gobierno. Son unas decenas de agricultores que han ido hasta Vallellano y se han encontrado con los dispositivos policiales para evitarles el acceso. No obstante, han caminado hacia la avenida de la Victoria, cortando el tráfico, y por el centro de la ciudad para llegar hasta El Arenal, donde estaban los efectivos del GRS de la Guardia Civil y Policía Nacional controlando toda la zona, desde la avenida del Arcángel. Allí continúan a esta hora negociando su posible salida de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00