Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Las últimas lluvias sacan a Emasesa del estado de Emergencia

Se va a aprobar este miércoles un bando que mantiene la prohibición del uso de agua potable para riego, baldeo, piscinas o lavado de coches

Emasesa sale del estado de emergencia / Cadena Ser

Sevilla

El comité de sequía de Emasesa llevará este miércoles a la comisión ejecutiva de la empresa de aguas una nueva declaración del estado de las reservas y un nuevo bando que dejará sin efecto el aprobado en el mes de octubre.

Desde entonces, las reservas de los pantanos que abastecen a Emasesa han pasado del 32% al 45% con una aportaciones cercanas a 90 hectómetros cúbicos y teniendo las mismas reservas que hace un año. Como consecuencia, se va a plantear abandonar la situación de emergencia y declarar un estado de alerta. En caso de que no lloviese absolutamente nada la emergencia volvería el mes de julio, y por eso, entiende el comité que se pueden aliviar algunas decisiones al menos en estos 5 meses.

Así, el comité de sequía presentará en la comisión ejecutiva un nuevo bando que aconseja a la ciudadanía, organismos, empresas y demás colectivos sociales un uso racional del agua para ahorrar un 5% en el consumo, y no un 10% como hasta ahora.

Sí se mantiene la prohibición del uso de agua potable en el riego de jardines, árboles, zonas verdes y deportivas, en el riego y baldeo de calles, aunque se excluye la limpieza de una forma eficiente de ventanas. Tampoco se permite el llenado de piscinas, estanques y fuentes, o el lavado de coches con mangueras. Las fuentes para beber que no tengan apagado automático, tampoco se utilizarán. Por último, se prohíbe la instalación de instalaciones de refrigeración que no tengan un circuito cerrado de agua.

Emasesa podrá en este nuevo periodo realizar controles de consumo en los contadores de forma mensual. El bando también faculta a la empresa para suspender los contratos de suministro para los clientes que incumplan las normas. La policía local realizará inspecciones y en caso de incumplimiento lo podrá en conocimiento del gobierno para proceder a las sanciones correspondientes.

El bando entrará vigor el día que se publique.