Sociedad

El Ayuntamiento anuncia un plan de choque de limpieza ante la "grave" situación de "abandono" en los colegios

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, anuncia contrataciones e inversiones en maquinaria y pintura para que los centros escolares dejen de ser "de tercera"

La situación de deterioro y de falta de limpieza de los colegios sevillanos es un hecho. Lo vienen denunciando las familias agrupadas en las diferentes Ampas, los sindicatos y esta mañana también lo ha reconocido el propio alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, basándose además en un estudio que han hecho sobre el estado de estas instalaciones a través de una encuesta en los 109 centros de la capital, en el que se suspende con una nota de un 3,5 las labores de mantenimiento, que dependen de la administración local. Sanz habla incluso de "grave" situación de "abandono", en cuanto al estado de estos colegios y la falta de limpieza, pero culpa de este problema al gobierno anterior.

Ante esta situación, el gobierno local ha anunciado tres grandes medidas para conseguir que los colegios de Sevilla dejen de ser "de tercera". Entre ellas, la puesta en marcha de un plan de choque de limpieza para el que realizarán 36 nuevas contrataciones.

Más información

Contarán con 30 peones peones de limpieza, tres capataces y tres conductores, divididos en tres cuadrillas, que irán destinados a la zona Norte, Sur y Este de la ciudad. Trabajarán por la tarde y el sábado por la mañana, por un periodo de seis meses prorrogables, en la limpieza a fondo tanto en el exterior como en el interior de las aulas así como la desinfección en profundidad de los baños.

Nueva maquinaria y campaña de pintura en los colegios

Al mismo tiempo, tienen previsto ampliar la maquinaria de limpieza con una inversión de 49.000 euros destinada a nueve unidades hidrolimpiadoras, pistolas de pulverización y 40 unidades de sopladoras eléctricas.

También ha anunciado el alcalde una campaña permanente de pintura por la que aprobarán actuaciones valoradas entre 100.000 y 150.000 euros por cada centro para pintarlos antes de verano. Al mismo tiempo, se marcan como objetivo "resideñar" las aulas infantiles.

Otra de las medidas que adopta el Ayuntamiento para resolver este problema es que el mantenimiento de los colegios deje de depender del área de edificios municipales y que pase a ser competencia de la de Educación. Se trata de una reorganización de estas áreas para desligar los centros escolares del resto de inmuebles de la ciudad, ya que son 350 inmuebles en total.

La tercera medida consiste en que "por primera vez" la delegación de Urbanismo va a incorporar mejoras en todos los colegios por un importe superior a los diez millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00