El PSOE de Jaén no entiende que la Junta se niegue a que el acceso de vehículos al nuevo Centro de Salud sea por el aparcamiento
Todo ello después de que el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, asegurara ayer martes que el proyecto del Centro de Salud ‘Alameda’ es definitivo, descartando realizar otro acceso en vehículo al centro sanitario que no sea por el mismo Parque
Jaén
El PSOE de Jaén no entiende que la Junta se niegue a que el acceso de vehículos al nuevo Centro de Salud sea por el aparcamiento. Siguen manteniendo el acceso por el Parque de la Alameda, en una zona que es totalmente peatonal. Todo ello después de que el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, asegurara ayer martes que el proyecto del Centro de Salud ‘Alameda’ es definitivo, descartando realizar otro acceso en vehículo al centro sanitario que no sea por el mismo Parque. Algo que incluso pide, recordamos, el socio de gobierno del PP en el Ayuntamiento de la capital, Jaén Merece Más apostando por un acceso de ambulancias y vehículos por el futuro parking del hípico que se encuentra ya construido en las dos plantas inferiores de este centro de salud que está en ejecución.
Julio Millán, secretario general del PSOE en la ciudad de Jaén y portavoz socialista, recuerda que se ha suscitado una gran “polémica” social por esta cuestión, recordando que “en el anterior mandato se negoció con la Junta de Andalucía que la cesión de esta parcela y la concesión de la licencia estaba vinculada siempre a la adecuación de los aparcamientos en las plantas inferiores del centro de salud, porque es una obligación esa dotación de aparcamiento para la puesta en servicio de este centro de salud”. Por lo que exige al gobierno regional que adecúe el parking asegurando Millán que es la solución para el acceso a este equipamiento sanitario en el futuro. “Porque esa solución ya estaba prevista, ya estaba dotada antes por los técnicos municipales. Y justamente la obra se está ejecutando por ese acceso, que sería el acceso del propio aparcamiento. Que la llegada de materiales para la obra no se está haciendo por helicóptero, se está haciendo por un aparcamiento y unos accesos que ya están en marcha”.
Exigen al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén, del PP y Jaén Merece Más, “que dejen de pasar la mano por el lomo de la Junta de Andalucía y que le exija de una vez lo que los jiennenses nos merecemos, un centro de salud que llevaba años esperando y que puede ser una realidad por la cesión de la parcela en la legislatura anterior, pero que sea generosa la Junta y que cumpla con la ley, con la dotación de un aparcamiento que es necesario” que además ya está construido. “Y que justamente fue por eso por lo que se tardaron unos meses más en concederse la licencia, porque exigíamos que adecuaran el aparcamiento en las plantas inferiores para poder dar servicio al Centro de Salud. Y desgraciadamente vemos como se quiere llegar a un acuerdo, y nos dice la Junta de Andalucía que va a ser definitivo el uso por el Parque de La Alameda. Nos parece una aberración, y no lo vamos a consentir”.
Insiste Julio Millán, del PSOE, en que “el aparcamiento, en el anterior equipo de gobierno, fue siempre un condicionante para la concesión de la licencia. El aparcamiento tenía que arreglarse, adecuarse y ponerse a disposición para la concesión de la misma. Y fue precisamente por ello por lo que hubo, en los últimos meses, una negociación intensa y por lo que no se concedió la licencia en los últimos tiempos del gobierno local anterior. Debería haberse exigido por parte del PP y Jaén Merece Más”, por lo que lamenta que el actual equipo de gobierno aportara la licencia de obra sin el compromiso de la puesta en valor de este aparcamiento.
Respuesta de la Junta de Andalucía
La delegada territorial de Salud y Consumo en Jaén, Elena González, ha aclarado este miércoles que el acceso al futuro centro de salud de La Alameda será el previsto en el proyecto, tal y como ya se ha argumentado en anteriores ocasiones. En esta línea, ha pedido a los grupos políticos “responsabilidad” y “coherencia” para no confundir a la ciudadanía. “Nuestro deber con la ciudadanía es poner su bienestar e interés por encima de cualquier ideología o provecho particular. Como Gobierno, nuestro compromiso es con los vecinos de Jaén, que tendrán, por fin, el centro de salud que merece y tan largamente reivindicado”, ha añadido.
Asimismo, ha recordado que el proyecto, que cuenta con la oportuna licencia, supondrá uno de los centros de salud más avanzados y referentes de Andalucía. Por otro lado, ha rechazado las afirmaciones sobre una supuesta negociación entre el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía en el anterior mandato, relacionada con la cesión de la parcela y con que la concesión de la licencia quedara vinculada siempre a la adecuación de los aparcamientos en las plantas inferiores del centro de salud. “No es cierto que la Junta esté obligada a dotar ese aparcamiento para poner en servicio el centro de salud”, ha apostillado.
La delegada ha destacado que el centro de salud Alameda “va a ser pionero, innovador y ejemplo para toda Andalucía”. Un proyecto, ha dicho, que ya ha pasado los trámites de licitación del proyecto sin alegaciones, cesión de la parcela para su construcción y presentación del proyecto “con elogios por su proyección y sin ser cuestionado”. Del mismo modo, ha subrayado que este proyecto del centro de salud va a traer vida y va a regenerar una zona totalmente “desaprovechada” y que generaba problemas de salubridad a los vecinos.
Elena González ha reiterado que el vial previsto que dará acceso al centro “no será provisional, sino que está recogido en el proyecto y, como tal, será definitivo” e insiste en aclarar que “se trata de un vial de acceso restringido a vehículos de emergencias o a aquellos que, en horario de apertura del centro de salud, trasladen usuarios con movilidad reducida, lo que en la práctica no supondrá el paso masivo de vehículos bajo ningún concepto”. En esta línea, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos, puesto que los centros de salud no se abren los fines de semana.
Además, ha afirmado que “no es cierto que el vial existente se habilitara como peatonal”, algo que, tal y como ha afirmado, queda “claro” en el informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén, fechado el 13 de julio de 2021 y emitido en el marco de los trámites de cesión de la parcela”.
Así, ha explicado que en el punto 2 sobre “accesos peatonales y de vehículos de transporte sanitario”, detalla textualmente: «Consultado el proyecto de “Recuperación del Parque de la Alameda y su entorno”, del año 2013, ejecutado con cargo al programa “Iniciativa Urbana 2007-2013”, resulta que se adoquinó una zona como previsión para el acceso rodado al aparcamiento que se pretendía ejecutar», indicándose además y también textualmente que «… respecto al acceso de vehículos deberá respetarse esta previsión...».
La delegada mantiene su disposición “a estudiar tantos planteamientos como se nos transmitan al respecto”, pero zanja que “el único acceso viable en este momento es el planteado en el proyecto y que cualquier otra alternativa de las que se están trasladando a la opinión pública son inasumibles arquitectónica y económicamente, ya que se han analizado y suponen una revisión inviable del proyecto porque, entre otras circunstancias, no permitirían el acceso de las ambulancias al centro de salud, pero es que, además, durante la fallida construcción del aparcamiento proyectado con los fondos del Plan E, el Ayuntamiento ya se enfrentó a la imposibilidad de dotarlo de accesos, salvo por el vial que más tarde quedaría habilitado junto al parque”.
La titular de Salud y Consumo en la provincia también ha señalado que “los camiones de la obra no han podido acceder en ningún momento a la cota de la infraestructura y los materiales, si bien no se han llevado hasta la misma en helicóptero, sí se han transportado con grúas”. En este punto, ha pedido “responsabilidad” a los responsables políticos que han accedido a la zona de obras sin autorización, ni elementos de protección. “Además de estar prohibido, puede suponer un riesgo y tampoco es ejemplo para la ciudadanía”, ha sostenido.