Juan José Tamayo: "La Iglesia ha antepuesto sus intereses a los de las víctimas de la pederastia"
El teólogo Juan José Tamayo presenta este miércoles en Córdoba su libro: Pederastia, ¿un pecado sin penitencia?
Entrevista con Juan José Tamayo sobre su libro: Pederastia, ¿pecado sin penitencia?
25:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708512380238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Pederastia, ¿un pecado sin penitencia?. Este es el título del nuevo libro del teólogo Juan José Tamayo, que se presenta esta tarde en Córdoba en un acto a las 19.00 horas en la Biblioteca Viva de Al Ándalus, acompañado del Catedrático de Derecho, Octavio Salazar y de Marina Pérez, del colectivo Prometeo.
Tamayo presenta en Córdoba un libro en el que reflexiona sobre el problema de la pederastia en la Iglesia, se pregunta por las razones por las que la institución no ha atendido a las víctimas, no ha reconocido una parte de las agresiones denunciadas en el Informe del Defensor del Pueblo, y sigue manteniendo a personas acusadas de pederastia en su seno.
¿Qué tiene que pasar para que la Iglesia reconozca el problema?
A juicio de Juan José Tamayo, "hay que descredicalizar la Iglesia, desjerarquizar la comunidad cristina, hay que despatriarcalizar, desmasculinizar y democratizar la Iglesia Católica", porque a su juicio, mientras se mantenga la actual estructura, el problema se mantendrá porque este es un problema de poder".
En su opinión "es necesario no solo escuchar a las víctimas sino seguir un proceso de acompañamiento, cercanía, apoyo, y reparación".
Tamayo sostiene que la Iglesia "tiene que creer los relatos de las víctimas, para dar respuesta, y eliminar la situación de asimetría que existe entre los dirigentes y las víctimas".
Y en ello "la sociedad juega un papel fundamental"
Córdoba es una de las tres diócesis españolas con más de 20 casos de abusos sexuales de religiosos según el informe del Defensor del Pueblo.
Los abusos se habrían cometido en siete colegios religiosos, cuatro iglesias, un centro de discapacitados gestionado por una orden religiosa y un seminario, aunque la Iglesia solo confirma la mitad de los hechos denunciados.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...