Hora 14 Málaga
Sociedad
premios de Andalucía

Sánchez Domínguez, Danza Invisible, Pablo López, y la empresa DCOOP, entre los galardonados en Málaga con motivo del 28F

Málaga

El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles nombrar como Hijos Predilectos de Andalucía 2024 al director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua, Santiago Muñoz Machado, y al cantaor de flamenco José Mercé.

Así lo han anunciado el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se ha aprobado la concesión de las distinciones con motivo del 28F, Día de Andalucía, esto es, los títulos de Hijos Predilectos y las medallas.

La Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo, que se concede en reconocimiento a la especial trayectoria en defensa y fomento del interés general de Andalucía, ha recaído en el grupo musical de los años setenta Jarcha, referente de la Transición. Maribel Martín, Lola Bon, Antonio A. Ligero, Ángel Corpa, Crisanto Martín, Gabriel Travé y Rafael Castizo dieron forma a Jarcha en 1972, un grupo musical precursor del nuevo folk andaluz. El público hizo suyas canciones como 'Andaluces de Jaén', 'Segaores' y, sobre todo, 'Libertad sin ira', que expresaba el sentir de los españoles durante los años de la Transición.

El resto de las medallas de Andalucía en función de nueve categorías serán para la Revista Literaria Ánfora Nova y el Excelentísimo Ateneo de Sevilla (medallas de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras); para los grupos musicales Danza Invisible y Los Romeros de la Puebla (medallas de Andalucía de las Artes); las deportistas María Pérez García y Sarah Almagro (medallas de Andalucía del Deporte); la Plataforma Andaluza de Voluntariado y al comunicador Juan y Medio (medallas de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia); a la Confederación Andaluza de Alzheimer y otras demencias y a la investigadora Eva María Laín (medallas de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud); al artista Pablo López y al rejoneador y fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Álvaro Domecq Romero (medallas de Andalucía a la Proyección de Andalucía); al catedrático Manuel Titos (medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental); a la cooperativa DCOOP y al constructor José Luis Sánchez Domínguez (medallas de Andalucía de la Economía y la Empresa); y al Cuerpo Nacional de Policía y a la Cruz Roja Andalucía (medallas de Andalucía a los Valores Humanos).

Estos galardones serán entregados el próximo miércoles 28 de febrero en un acto en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. El himno de Andalucía será interpretado por el cantante Pablo López.

El Consejo de Gobierno ha emitido, como es tradicional, una declaración institucional con motivo del 28 de febrero.

HIJOS PREDILECTOS

El jurista Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949) es director de la Real Academia Española. Doctor en Derecho, es técnico de la Administración Civil del Estado y catedrático de Derecho Administrativo en las universidades de Valencia, Alcalá de Henares y Complutense de Madrid. Es también doctor 'honoris causa' por las universidades de Salamanca, Valencia, Córdoba, Extremadura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, La Rioja y Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Abogado, escritor, académico, investigador y editor, con marcada vocación humanística y profundo espíritu innovador, fue elegido en diciembre de 2018 trigésimoprimer director de la Real Academia Española y reelegido en diciembre de 2022. Como director de la RAE es también presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, vicepresidente de la Fundación pro Real Academia Española y consejero nato de Estado. En 2019 fue presidente del Instituto de España.

Elegido académico de número en diciembre de 2012, ingresó en la RAE en mayo de 2013 con el discurso titulado 'Los itinerarios de la libertad de palabra'. Desde su incorporación, el lenguaje jurídico ha centrado una de sus líneas fundamentales de trabajo y a ello responden el 'Diccionario del español jurídico', el 'Diccionario panhispánico del español jurídico' y el 'Libro de estilo de la Justicia'.

En cuanto a José Mercé, Una de las voces flamencas más reconocidas y reconocibles del siglo XXI a nivel nacional e internacional, José Soto Soto, José Mercé, es sobre todo uno de los artistas más queridos por el público. Nacido en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera (Cádiz), forma parte de una saga de cantaores gitanos como su bisabuelo Paco de la Luz, su tío Manuel Soto Monje y su primo Vicente Soto Sordera.

Tras sus inicios en 'El Tablao' en Cádiz, donde compartió carteles con Rancapino o la Perla de Cádiz, se marcha a Madrid para grabar su primer disco acompañado por dos leyendas de la guitarra: Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía. Además de sus 15 discos y el millón de copias vendido de sus obras, ha trabajado en la compañía de Antonio Gades, participando en las películas de Carlos Saura 'Flamenco' y 'Bodas de Sangre'. Gracias a su disco 'Verde Junco' comienza a tener el reconocimiento del público de la crítica, ganando además el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de 1985, celebrado en Córdoba.

Cuenta con cuatro discos de platino y dos de oro, destacando 'Aire' (2000), con el que logró la doble distinción de platino. Casado y padre de dos niñas, se retiró temporalmente de los escenarios tras el fallecimiento de su hijo Curro con tan sólo 14 años, aunque volvió con más fuerza que nunca con el disco 'Del Amanecer', producido por Vicente Amigo. Innovador, atrevido, valiente, arriesgado en su música y en las fusiones, fue el primer cantaor gitano en actuar en el Teatro Real de Madrid.

De otro lado, el consejero de la Presidencia ha defendido la presencia de mujeres entre los galardonados, tras una pregunta sobre que no hubiera ninguna entre los hijos predilectos. Ha indicado que, aparte de las mujeres distinguidas a título personal, hay miles de mujeres en los colectivos que también reciben una medalla de Andalucía, como en el Cuerpo Nacional de Policía o en Cruz Roja.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00