La IV Exaltación de la Saeta del Consejo llenó de pellizco el Teatro de Capitanía y homenajeó a la Niña de la Alfalfa
Junto a la guitarra de Pedro María Peña y los sones de la Banda Municipal, puso la palabra Enrique Casellas y el cante, La Yiya, Rafael de Utrera y Jesús Méndez
Cadena SER
Sevilla
El Consejo de Hermandades de Sevilla, con la estrecha colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Delegación de Gobernación de la Junta en Sevilla, la Bienal de Flamenco, el Ayuntamiento de Sevilla y la Cámara de Comercio de Sevilla ha celebrado este miércoles la cuarta edición de la “Exaltación de la Saeta”. Un acto que protagoniza una de las grandes noches de la Cuaresma sevillana y en el que se vuelve a poner en valor este histórico rezo cantado, desde sus orígenes hasta nuestros días.
En esta ocasión, el Teatro de Capitanía fue el escenario en el que prestigiosos saeteros de la talla de Rafael de Utrera, Ana la Yiya y Jesús Méndez dieron lustre a este palo flamenco que tiene sus orígenes en las coplillas que cantaban los padres franciscanos en los siglos XVI y XVII y que servían para invitar a los pecadores que debían arrepentirse de sus pecados.
A la guitarra estuvo el maestro Pedro María Peña, quién además estrenó en primicia una nueva marcha “Calle del rezo”, acompañado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan y que, además, interpretó las marchas procesionales "Pasan los Campanilleros" (se cumplen 100 años desde su estreno) e "Hiniesta Coronada" (se celebran 50 años de la coronación de la Hiniesta Gloriosa).
Por su parte, el Elogio a la Saeta corrió a cargo del compositor y cantante Enrique Casellas -pregonero de la Semana Santa de Sevilla en el año 2023-. Casellas, durante su intervención, abogó por reivindicar saetas con mayor calidad literaria y la profesionalización de los saeteros. Además, navegó por sus raíces, recordando nombres como el de Pepe Peregil o La Niña de la Alfalfa. Precisamente, ésta última fue protagonista en esta emotiva noche, recordando con imágenes antiguas la saeta que le dedicó a la Virgen de la Estrella hace justo ahora 90 años. Rocío Vega Farfán fue considerada por el rey Alfonso XIII como “la reina de la saeta”.
El acto, que estuvo presentado por el director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, reunió a centenares de sevillanos que llenaron las butacas del teatro militar, poniendo así en valor la relevancia de la Exaltación de la Saeta cada año que la Cuaresma llega a la ciudad.