Una empresa fotovoltaica se instalará en los suelos de Altadis en Cádiz
La compañía Rospa creará 20 puestos de trabajo gracias a su proyecto 'Solar box'
Cádiz
La empresa de ingeniería Rospa se instalará en los suelos de Altadis en la Zona Franca de Cádiz para fabricar Solar Box, un elemento novedoso de generación de energía fotovoltaica, que, en unos tres meses, estará generando 20 puestos de trabajo.
En un comunicado, el Consorcio de la Zona Franca ha explicado que la empresa Componentes y Servicios Rospa se dedica a la fabricación de elementos y estructuras para la energía renovable y, gracias al contrato firmado con este organismo, se instalará en una nave de 2.120 metros cuadrados dentro del recinto fiscal, en la zona que antiguamente ocupó la empresa tabaquera Altadis.
Rospa, que desarrolla proyectos altamente innovadores y es experta en ingeniería con base tecnológica, quiere destinar la nueva planta a la fabricación de un elemento denominado Solar Box, un producto para la optimización en la generación y tratamiento de la energía fotovoltaica.
“Esta nueva incorporación no solo contribuye a la recuperación de espacios productivos del recinto fiscal, sino que continúa la línea de atracción de empresas de innovación y nuevas tecnologías de la Zona Franca dentro de su modelo de generación de industria y economía sostenible y responsable”, ha asegurado el delegado de la Zona Franca, Fran González.
La empresa, que ya tiene instalaciones en la provincia de Cádiz, en el Polígono Las Salinas de El Puerto de Santa María, creará 20 puestos de trabajo al iniciar su actividad, que se prevé que comience en un plazo de tres meses una vez se realicen las obras de adecuación correspondientes.
Estos trabajos consistirán en la rehabilitación de dos muelles de carga, la reparación y pintura de la fachada, el ajuste de puertas y trabajos en las acometidas de luz y agua, labores todas que serán realizadas por la Zona Franca.
El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha señalado que esta nueva incorporación a los equipamientos del Consorcio confirma que “nos estamos afianzando como motor de desarrollo innovador y somos atractivos para la instalación de empresas de este tipo”.
González ha recortado las últimas incorporaciones a los equipamientos del recinto fiscal gaditano, ya que la de Rospa se suma a la reciente presentación llevada a cabo esta semana por Capgemini con su Intelligent Industry Lab, un centro innovador en el edificio Europa para generar proyectos de realidad virtual, 5G, almacenamiento e inteligencia artificial.
Estas empresas y operadores se acogen a las ventajas aduaneras y fiscales y a las bonificaciones propias de la actividad vinculada al comercio exterior, tal y como es el caso de Rospa, que además de desarrollar proyectos altamente tecnológicos operan también en los mercados exteriores.
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...