Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad

Cepsa y Bio-Oils inician la construcción de la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa

La inversión asciende a 1.200 millones de euros. Durante la fase de construcción se generarán 2.000 empleos entre directos e indirectos

Cepsa, nueva planta combustibles 2G

Cepsa, nueva planta combustibles 2G

Huelva

La nueva planta comenzará a producir en 2026, duplicando la actual capacidad de producción de biocombustibles hasta alcanzar un millón de toneladas.

Cepsa y Bio-Oils han iniciado hoy, de forma simbólica con la colocación de la primera piedra, la construcción de la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa. La inversión asciende a 1.200 millones de euros. Durante la fase de construcción se generarán 2.000 empleos entre directos e indirectos.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, han acudido esta mañana hasta el Parque Energético 'La Rábida' de Cepsa, en Palos de la Frontera, para poner la primera piedra de la nueva planta de biocombustibles de segunda generación que esta empresa levantará en colaboración con Bio Oils.

Los biocombustibles servirán para descarbonizar el transporte por tierra, mar y aire, de manera inmediata, sin necesidad de cambiar los motores actuales. De hecho se duplicará la producción de SAF, el combustible para la aviación que Cepsa ya comercializa en cinco aeropuertos españoles.

Teresa Ribera - CEPSA - Hora 14

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708691385823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Serán biocombustibles fabricados a partir de residuos orgánicos, como aceites usados de cocina o desechos agrícolas, entre otros. Con ello se favorecerá, además, la economía circular, al utilizar para su producción residuos que de otro modo terminarían en vertederos.

Juan Manuel Moreno.

Juan Manuel Moreno Bonilla - Cepsa - Hora 14

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708691384342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, ha destacado que con el paso de hoy la compañía ha iniciado la estrategia Positive Motion de la empresa. Un proceso que generará empleo de calidad en Andalucía y que permitirá abrir una nueva etapa de reindustrialización.

Maarten Wetselaar - Cepsa - Hora 14

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708691382891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La utilización de biocombustibles "puede llegar a reducir hasta en un 90% las emisiones de CO 2 respecto a los combustibles tradicionales", por lo que son un elemento "clave" para avanzar en la transición energética e impulsar la descarbonización del transporte, especialmente en el pesado por carretera, el aéreo y el marítimo.

Pratheepan Karunagaran, director ejecutivo de Apical, ha señalado: "Se espera que la producción mundial de SAF se triplique en 2024, en comparación con los niveles de 2023, alcanzando 1,5 millones de toneladas. Sin embargo, la disponibilidad de materias primas sostenibles sigue siendo un reto para muchos países. A medida que sigamos ampliando la huella y las capacidades globales de Apical, la disponibilidad de desechos y residuos crecerá a la par, lo que permitirá forjar alianzas de gran valor añadido para que nuestro flujo de residuos impulse la producción y la adopción del SAF. Nuestra planta de biocombustibles 2G con Cepsa, que será la mayor instalación de 3 producción de combustible de aviación del sur de Europa, es un excelente ejemplo de cómo los agentes del sector pueden unirse para fomentar el potencial del SAF y aumentar su adopción de forma asequible".

Cepsa, nueva planta combustibles 2G

Esta nueva planta, que se construirá con la última tecnología para la producción de combustibles renovables, tendrá un mínimo impacto ambiental. Gracias al consumo de hidrógeno renovable, electricidad 100% renovable y a diferentes sistemas de recuperación de calor y eficiencia energética, esta instalación emitirá un 75% menos de CO2 que una planta de biocombustibles tradicional y está diseñada para lograr las cero emisiones netas en el medio plazo. Asimismo, no consumirá agua dulce, sino que solo utilizará aguas recuperadas, y sus emisiones hídricas tendrán un mínimo impacto en el ecosistema, gracias a la potente planta de tratamiento de aguas que tendrá. Por último, esta instalación será nativa digital e incorporará los últimos avances para la industria en inteligencia artificial, internet de las cosas (IoT) y análisis de datos.

Esta instalación habilitará el desarrollo de otros proyectos clave para el reposicionamiento de España y Andalucía en el panorama energético internacional. Además de SAF y diésel renovable (HVO), la planta también producirá biogás, materia prima fundamental para la producción de hidrógeno verde, indispensable para la descarbonización de la industria, como esta misma planta o el parque energético junto al que se construye, o para la producción de fertilizantes. Adicionalmente, a partir del tratamiento del biogás, se captura otro producto, CO2 biogénico, indispensable para la producción de metanol verde, clave para descarbonizar el transporte marítimo. Por tanto, este proyecto es una pieza clave en todo el ecosistema del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde que Cepsa está liderando.

Los primeros trabajos para el desarrollo de estas instalaciones se centrarán en el movimiento de tierras y mejoras del terreno, la urbanización y la cimentación de la infraestructura, además de iniciarse la obra marina en el muelle sur del Puerto de Huelva, ya que el proyecto también contempla del desarrollo de instalaciones auxiliares en el puerto necesarias para su operación.

La nueva planta se asegurará la mayoría del suministro de materia prima, procedente de residuos orgánicos como desechos agrícolas o aceites usados de cocina, a través de un acuerdo global y de largo plazo con Apical, permitiendo abordar uno de los principales desafíos que afronta la industria: el acceso a la materia prima. Los biocombustibles 2G fomentan la economía circular, al utilizar para su producción residuos que de otro modo serían desechados o terminarían en vertederos.

En comparación con los combustibles tradicionales, los combustibles renovables desarrollados en este complejo desarrollado por Cepsa y Bio-Oils evitarán la emisión de 3 millones de toneladas de CO2 anuales, lo que equivale al 4 % de las emisiones del transporte por carretera en España.

La construcción de esta instalación supondrá la instalación de 590 kilómetros de tuberías (una distancia superior a la que separa las ciudades de Huelva y Madrid) y 1400 kilómetros de cable (casi la distancia entre Huelva y París).

Podcast Radio Huelva

  • Hora 14 Andalucía (14/04/2024)24:10 | Hora 14 Andalucía

  • SER Deportivos Andalucía (14/04/2024)23:30 | SER Deportivos Andalucía

  • La SER en Verde (14/04/2024)27:19 | La SER en Verde

  • Las noticias de Andalucía a las 08:5009:59 | Las noticias de Andalucía

  • A vivir que son dos días Andalucía (14/04/2024)09:59 | A vivir que son dos días Andalucía

  • Hora 14 Andalucía (13/04/2024)25:00 | Hora 14 Andalucía

  • Espacio de encuentro (13/04/2024)20:00 | Espacio de encuentro

  • Surco y marea (13/04/2024)24:55 | Surco y marea

  • Las noticias de Andalucía a las 08:5009:59 | Las noticias de Andalucía

  • A vivir que son dos días Andalucía (13/04/2024)09:58 | A vivir que son dos días Andalucía

  • Hora 25 Deportes Huelva (12/04/2024)09:54 | Hora 25 Deportes Huelva

  • SER Viajeros Andalucía (12/04/2024)20:00 | SER Viajeros Andalucía

  • Las noticias de Andalucía a las 18:0302:09 | Las noticias de Andalucía

  • Las noticias de Andalucía a las 17:0302:32 | Las noticias de Andalucía

  • Las noticias de Andalucía a las 16:0302:11 | Las noticias de Andalucía

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00