El Pleno aprueba definitivamente el documento para proteger el viñedo y regular la implantación de plantas eólicas y fotovoltaicas
La principal medida consiste en una moratoria de dos años respecto al otorgamiento de nuevas autorizaciones para la implantación de estas instalaciones que afecta a un 4% del término municipal de Jerez

Declaraciones en el pleno de la delegada municipal de Urbanismmo, Belén de la Cuadra, y del portavoz del PSOE, José Antonio Díaz
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jerez de la Frontera
Este viernes se ha dado luz verde en el pleno ordinario del mes de febrero a la aprobación definitiva del documento que busca frenar la implantación de energías renovables en los viñedos del Marco de Jerez.
La medida que recoge las directrices y estrategias para la protección paisajística de los suelos calificados en el PGOU como suelo no urbanizable con la categoría de especial protección-viñedos ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta del PP y al apoyo de Vox y La Confluencia, ya que el el PSOE ha votado en contra.
Se trata de un documento que incluye como principal medida una moratoria de dos años respecto al otorgamiento de nuevas autorizaciones para la implantación de parques eólicos, fotovoltaicos, hidrógeno verde o contenedores para almacenamiento de energía.
La moratoria comprende, únicamente, los terrenos de viñas, que representan un 4% del total del término municipal, junto con una banda perimetral de 600 metros alrededor. Lo ha explicado en el pleno la delegada municipal de Urbanismo, Belén de la Cuadra, recordando que el Pleno Municipal en la sesión celebrada el día 27 de octubre de 2023, “se posicionó claramente a favor de adoptar medidas para proteger una parte del territorio que conforma el término municipal, en la que se ubican los históricos pagos de viñas”, y por tanto, este documento es parte del compromiso del Gobierno municipal para salvaguardar el paisaje del viñedo.
La razón que motiva estas medidas “es la sucesiva implantación de instalaciones para la producción de energía mediante tecnologías de fuentes renovables, y el efecto acumulativo en el territorio de las mismas”.
En relación a ello, la delegada ha explicado que “se ha constatado que el PGOU vigente no ha sido desarrollado aún para disponer de las herramientas adecuadas, ya que en él se dice que deberá redactarse un Plan Especial de Ordenación de los Recursos Energéticos Solares, una obligación permanece incumplida; y, por otra parte, la elaboración del Plan Especial de Ordenación de los Recursos Eólicos data de 2005, por lo que parece conveniente su revisión y adaptación, una vez transcurridos casi veinte años”.
Ante las circunstancias señaladas anteriormente, el Pleno Municipal en la sesión de 27 de octubre adoptó tres acuerdos; el primer acuerdo consistió en “considerar necesario que se apruebe un solo Plan Especial que regule la implantación de proyectos relacionados con la producción y almacenamiento de energías renovables en todo el término municipal”, tal y como ha indicado.
Por su parte, desde el grupo municipal socialista han votado en contra. El portavoz de los socialistas, José Antonio Díaz, alerta que con esta aprobación se está cometiendo un “fraude de ley” además, añade de “crear inseguridad jurídica”.
El documento ha recibido una alegación del exalcalde de Jerez, de Pedro Pacheco, alegación presentada durante el periodo de exposición pública, que ha sido desestimada. Explica el porqué la delegada municipal de Urbanismo, Belén de la Cuadra.
CORTE 240223 DE LA CUADRA PACHECO
Pero estas explicaciones no han convencido al portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Díaz, que ha defendido la postura del ex regidor.
CORTE 240223 DIAZ PACHECO
Así las cosas, esta medida estará vigente durante los próximos dos años.




