Hora 14 Málaga
Sociedad
urbanismo

El poliuretano que propagó el fuego de Valencia se usa en Málaga en nuevos edificios y en la rehabilitación energética

El Colegio de Arquitectos de Málaga recomienda revisar el Libro del Edificio para saber los materiales con los que han construidos los inmuebles

"El poliuretano se usa en nuevas construcciones" Susana Gómez de Lara, Decana Arquitectos Málaga

"El poliuretano se usa en nuevas construcciones" Susana Gómez de Lara, Decana Arquitectos Málaga

08:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708696104595/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Tras la tragedia del incendio que ha destruido por completo un edificio de 14 plantas en Valencia, se plantean cuestiones como si en Málaga hay bloques de viviendas que usan el poliuretano en sus fachadas y que parece ser la causa de la rápida propagación de llamas. Desde el Colegio de Arquitectos de Málaga, sin ofrecer cifras exactas de inmuebles construidos con este sistema de fachada ventilada en general, advierten que su uso, sobre todo, se realiza en nuevas construcciones para la recubierta exterior y además, en edificios antiguos, donde se están realizando rehabilitaciones energéticas.

Eso sí, matizan que los cambios en la normativa contra incendios del código técnico de la edificación, con restricciones según la altura del inmueble, deberían garantizar que no haya riesgo en caso de incendio. En cualquier caso, los profesionales instan a los vecinos a revisar el denominado Libro del Edificio, que deben facilitar los administradores de fincas e incluso los propios ayuntamientos, para saber con exactitud que se uso para levantar su edificio. Así lo ha explicado en SER Málaga Susana Gómez de Lara, decana del Colegio de Arquitectos de Málaga.

Hora 14 Málaga (23/02/2024)

14:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240223_141552_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El efecto chimenea

Tal y como explica la arquitecta, el edificio en cuestión en Valencia contaba con una doble fachada: "La fachada tradicional sobre la que se proyecta el poliuretano. En la cámara va un aislante que, por lo visto, se trataría de lana mineral. La posible existencia del poliuretano estaria entre las dos capas de aluminio del panel de fachada. No obstante, la combinacion de este material, el efecto chimenea de la camara de ventilacion y las condiciones climaticas han sido el detonante de la voracidad del fuego. Todo ello con las debidas reservas hasta que la policia científica, los bomberos y peritos dictaminen las causas exactas” del suceso.

La normativa actual

En los últimos años, la normativa en la construcción de edificios ha ido evolucionando notablemente. Sin embargo, ésta no tiene carácter retroactivo. Es decir, solo afecta a edificios de nueva construcción. "El edificio se construyó en el año 2004-2005 y el Código Técnico de Edificación es del 2006. Luego ha ido incorporado acciones en diferentes niveles y la norma de incendios se complementó en el año 2019 y entró en vigor en junio de 2020, a raíz del edificio de Londres", aclara el decana del Colegio de Arquitectos de Málaga.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Otros elementos de riesgo

Con todo, cualquiera que así lo desee puede solicitar una inspección de su edificio, aunque Gómez de Lara insiste en que el de Valencia cumplía con la normativa en el momento de su construcción, la única aplicable por ley, y que el problema ha sido la concatenación de circunstancias. "Las planchas, por ejemplo, llevan una pequeña capa de aluminio y, sometidas al fuego, han podido derretir la fibra que tienen dentro, arder y, al volar, hacer que el fuego se expanda. Pero lo que está claro es que tienen que coincidir muchísimas cuestiones para que esto ocurra". En este sentido, la decana advierte de que hay elementos que no son fundamentales, pero que, sometidos al fuego, pueden provocar una desgracia: "Los toldos no todos son ignífugos y han ardido toldos, mesas, sillas y elementos decorativos de las terrazas. En fin, que esto hay que analizarlo con calma, pero no hay que alarmar a la gente". La entrevista, al completo, ya se puede escuchar en la parte superior de esta información.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00