El pueblo de Málaga que se defendió en el siglo XIX de la ocupación francesa con barricadas de colmenas de abejas
El Borge es de los pocos sitios del mundo donde se utilizaron abejas como arma defensiva. Está documentado que también se emplearon en la toma de París y en las Cruzadas
"El pueblo se defendió con abejas" B Olivares, El Borge
Málaga
El pueblo malagueño de El Borge " se ha volcado en la recuperación de una de la historias más desconocidas y curiosas de España. La batalla de una vecina, de un panadera del municipio, que logró en 1810 plantarle cara al ejército napoleónico, con la única ayuda de panales de abejas" explica en SER Málaga, Beatriz Olivares, concejala de cultura, coincidiendo con la ruta teatralizada "que hemos realizado este viernes con la que pretendemos rescatar esa heroicidad del olvido, y en la que se han involucrado un centenar de vecinos. Ha sido un éxito y esperamos volver a repetir esta recreación"
Ocupación francesa e ingenio
Los militares franceses llegaron a El Borge en febrero de 1810, tres años después de entrar en la península, con el objetivo de invadir Portugal. Napoleón acabó traicionando a su monarca aliado y Carlos IV fue reemplazado por su hermano, José Bonaparte
Agustina, "mujer briosa, de unos 30 años, fue la primera que se percató de la llegada de un pelotón de reconocimiento a este pueblo de la comarca de la Axarquía. Eran unos 15 hombres a caballo. Acamparon. Fueron aniquilados. Sus cuerpos fueron arrojados al pozo de esta panadera. En el que nadie bebe todavía. De hecho se recuperaron huesos humanos hace unos años".
Y tras la avanzadilla "llegó el resto de la tropa, que fue recibida- por sorpresa- por miles de abejas. Se desplegaron colmenas por todo el pueblo, a modo de barricadas. Enfurecidas, atacaron a los franceses. Se retiraron llenos de picaduras. Tardaron en reponerse y curarse como mínimo un par de días. La idea fue de esta ingeniosa mujer".
Pese a esos esfuerzos, "finalmente el pueblo, como buena parte de España, cayó en manos del ejército galo. En 1812, y gracias a los bandoleros fue recuperado, dos años antes de que las tropas napoleónicas abandonasen España y los Borbones volviesen a gobernar"