Economía y negocios | Actualidad

Granada comienza el año con menos turistas aunque suben notablemente los visitantes extranjeros

La provincia sigue aún lejos de recuperar la afluencia prepandemia

Foto de archivo de turistas en la Plaza de las Pasiegas de Granada / Rafael Troyano

Granada

Granada sigue sin recuperar el turismo prepandemia. La provincia ha comenzado el año sin recuperar aún al 15 por ciento de sus visitantes anteriores a la covid. Aunque en enero hemos perdido turistas nacionales con respecto al pasado año, la estadística del INE conocida hoy aporta dos datos para la esperanza que podrían indicar un cambio en la tendencia. El número de turistas extranjeros ha aumentado un 30 por ciento, siguiendo la tendencia de los últimos meses, con respecto a enero del 23 y quienes nos visitan se quedan algo más de tiempo entre nosotros. Según los datos de la Encuesta de Coyuntura Hotelera, las pernoctaciones han aumentado un siete por ciento con respecto al primer mes del pasado año cuando el número de viajeros solo ha aumentado un seis.

En toda Andalucía, el turismo extranjero ha aumentado en enero, lo que palía el bache de los visitantes nacionales al comienzo del 2024. También ocurre lo mismo en la provincia con una diferencia: el conjunto de la región superó los datos precovid hace casi un año y Granada aún sigue muy por debajo de aquella afluencia.

Destaca en enero la bajada de turismo nacional en Granada. Hemos tenido menos visitantes de nuestro país que en enero de 2020 pero también menos que en enero de 2023. Sin embargo, los visitantes extranjeros se han disparado nada menos que un 30 por ciento con respecto al primer mes del pasado año. Aún así, siguen siendo un 26 por ciento menos que en enero anterior a la covid. Seguimos sin recuperar a una cuarta parte del turismo extranjero pero la tendencia de crecimiento es muy buena. Sin embargo, ha fallado el turismo nacional al comienzo de este año 24.

En resumen: Granada sigue sin recuperar al completo el turismo prepandemia. El año ha comenzado con menos visitantes nacionales que en 2023 pero con un fuerte incremento de los turistas extranjeros.