Hora 14 Málaga
Sociedad
educación

Situación "crítica" en los colegios e institutos de Málaga: "No están cubriendo las bajas y falta personal"

El sindicato CCOO ha recordado que el personal tiene una media de unos 55 años y exige voluntad política para solucionar este problema

"No hay voluntad política entre este problema" Yolanda Gamero, CCOO

"No hay voluntad política entre este problema" Yolanda Gamero, CCOO

02:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708665043274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

El personal laboral de los centros educativos es fundamental para el funcionamiento en condiciones de seguridad, higiene y para una atención digna e inclusiva a la comunidad educativa. Sin embargo, desde hace muchos años no solo no se le está dando la importancia que tiene el trabajo que desempeña este personal, sino que día a día son más los agravios y las presiones que recaen sobre esta plantilla, ante la falta de madurez y responsabilidad de la Junta de Andalucía, y en concreto, del Delegado de Desarrollo Educativo, Miguel Briones.

Al respecto, la responsable de Personal Laboral en el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Virginia Vázquez, ha denunciado que “en el Consejo Escolar Provincial celebrado este miércoles, Miguel Briones dijo que el personal laboral abusa de las bajas”. Ante esta declaración, la representante sindical ha manifestado que “desde CCOO le decimos que la edad media de este personal está en torno a los 55 años, que el personal fijo asciende a 58 años, que la mayoría trabaja en categorías con funciones de gran esfuerzo (personal de cocina, de limpieza y de integración social, entre otras) y que llevan años soportando una carga laboral cada vez mayor debido al aumento de las necesidades, a las plantillas obsoletas y a la falta de interés en sustituir con brevedad las faltas de personal”. Asimismo, ha señalado que “debería darle vergüenza hacer ese simple comentario y debería comprender que en esas circunstancias es normal que el volumen de accidentes y de bajas por Incapacidad Temporal sea casi insoportable, añadiendo aún más carga de trabajo y provocando que otras bajas se sucedan por la imposibilidad de asumir la situación en los centros de trabajo”.

Hora 14 Málaga (22/02/2024)

13:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240222_141613_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Yolanda Gamero, ha manifestado que “la falta de personal se debe a dos motivos fundamentales, por un lado, las plantillas están obsoletas, y por otro lado hay una falta de interés en contratar a personal para cubrir las ausencias”.

En el primer caso, Gamero ha explicado que “las plantillas son obsoletas en su mayoría. Los centros creados en las décadas de los 70, 80 y 90 tienen personal ajustado a las necesidades de aquella época, pese a que con el boom de la natalidad han ampliado unidades, ciclos formativos y enseñanzas en turnos de tarde, duplicando o triplicando personal docente y alumnado al que atender, superficies a limpiar o dependencias que abrir y cerrar sin que se haya ampliado la relación de puestos de trabajo. Los centros creados desde el 2000 en adelante se han puesto en marcha sin la creación de sus plantillas, muchas veces sin personal o con personal prestado de otros centros mientras la creación de sus puestos de trabajo ha sido ridícula, con cuentagotas y a destiempo.

En el segundo caso, las vacantes tardan meses en cubrirse, si es que se cubren. Gamero ha asegurado que “cada año hay más jubilaciones debido a la edad del personal laboral y esto, junto con la finalización de procesos selectivos, genera vacantes que tardan meses en cubrirse meses y algunas ni se llegan a cubrir.

El procedimiento para la sustitución de las personas con incapacidad temporal es insoportable. No se inicia procedimiento para la sustitución hasta el segundo o tercer parte de confirmación si la dirección del centro insiste y eso si además es considerada una baja de larga duración, si no, ni se inicia el proceso. Una vez iniciado, se tarda al menos cuatro semanas en contratar. Hablamos casi de dos meses para sustituir una baja, pero estamos viendo que la mayoría tardan más de tres meses y muchas veces quedan sin sustituir, porque se incorpora la persona de baja. Otras, como hemos dicho, se echan en el olvido.

Lo mismo pasa con las ausencias debidas a determinados permisos que no se sustituyen: paternidad, vacaciones fuera del mes de agosto, excedencias, liberaciones sindicales… El derecho las vacaciones tras una incapacidad temporal no se sustituye, pero sí se cesa a la persona que sustituía la baja (si la había) quedando el puesto desierto en tanto duran las vacaciones. En otro caso, un trabajador que solicita su permiso de paternidad en una fecha determinada con meses de antelación y sin embargo no se le sustituye. Excedencias que tardan meses en cubrirse y liberaciones sindicales igual (desde julio estamos pidiendo la sustitución de una Educadora del CEE Santa Rosa de Lima).

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Esta falta de voluntad y de diligencia en la contratación perjudica el disfrute de derechos recogidos en el convenio de personal laboral, volcando sobre las personas el peso de la presión de equipos directivos, que no siempre son comprensivos, y del resto de las plantillas ya desbordadas por la falta de personal y el exceso de carga de trabajo.

La gravedad de esto no es solo el ataque a las condiciones laborales de un personal que se está viendo forzado a afrontar una carga de trabajo inasumible que supone un riesgo para su salud, que es un caldo de cultivo para accidentes y que supone el menoscabo de la seguridad, higiene y salud mental para el desempeño de sus funciones en condiciones dignas, sino el deterioro de la escuela pública favorecer la educación concertada o privada y la exclusión de la población más vulnerable en el acceso a una educación de calidad.

Otra novedad que nos ha llegado con este Delegado son las limitaciones para contactar con la administración y falta de respuestas. En la pandemia, el cierre del edificio tenía un sentido, se acabó la pandemia pero el edificio sigue cerrado y los accesos tanto presenciales como por teléfono son casi imposibles.

La carga burocrática está colapsando los órganos de personal hasta tal punto que casi es imposible que cojan el teléfono ni a las personas empleadas ni a los equipos directivos que se ven impotentes para suplicar por la agilización de los procesos de cobertura y sustitución o para resolver cualquier duda relacionada con el personal laboral. Es más, desde principios del curso pasado, el Delegado nos dijo a las organizaciones sindicales que el servicio de personal no docente cerraría martes y jueves, salvo caso urgente, para acelerar los procesos y así lo hemos respetado sin que haya habido avances en ninguna de estas cuestiones. En estos días pasados el cierre ha sido total durante 10 días sin atención de ningún tipo por orden de la secretaría general de la delegación de Málaga, ante la incredulidad e impotencia del personal, de los equipo directivos y de los representantes sindicales.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00