El agro andaluz espera 'con los tractores en la calle' los cambios sustanciales que la Comisión Europea y el Gobierno han comprometido para el campo
En el Consejo de Ministros de la UE de este lunes 26 de febrero, se pondrán sobre la mesa las peticiones de los agricultores europeos, tras semanas de protesta en la víspera de las Elecciones Europeas
Andalucía
A las diez de la mañana está previsto que comience en Bruselas el Consejo de Agricultura y Pesca de los ministros de la Unión, aunque no será hasta bien entrada la mañana cuando se ponga sobre la mesa el debate sobre los necesarios cambios en la Política Agraria comunitaria.
El Gobierno que ha anunciado 18 medidas para contentar al sector, resume en tres puntos las principales peticiones en Bruselas: Una simplificación administrativa, acciones de control en frontera sobre los productos que llegan de terceros países incumpliendo las garantías sanitarias, y como dice el ministro de Agricultura, Luis Planas, "que los agricultores se sientan escuchados por las instituciones europeas".
Pero España no estará sola en las reclamaciones. Los agricultores europeos están en la calle no sólo aquí. También en Francia, en Alemania, en Portugal...
Ante la proximidad de las elecciones y las tensiones que están generando las movilizaciones contra las condiciones de la PAC, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya anunció el 1 de febrero, que "retira el objetivo de reducir a la mitad el uso de pesticidas de aquí a 2030".
Es más, la Comisión pondrá en marcha en marzo una encuesta en línea dirigida directamente a los agricultores. Una consulta específica que quieren que sirva para identificar las preocupaciones del sector y las cargas administrativas de las nuevas normas de la PAC. Los resultados de la consulta se conocerán en el verano y en otoño ya habrá unas primeras conclusiones.
La Comisión propone también medidas a corto y medio plazo para los agricultores y las administraciones nacionales y autonómicas, que son las encargadas de gestionar el dinero de las ayudas europeas.
Bruselas está dispuesta a simplificar algunos de los requisitos, consciente de que algunas de las normas básicas de condicionalidad , como las buenas prácticas ambientales que deberían cumplirse en este periodo, son difíciles de asumir.
De momento la intención es reducir a la mitad las visitas para controles en campo; dejar constancia de eventos como sequías y otras condiciones climáticas extremas, cuando los productores no puedan cumplir las condiciones impuestas por Bruselas.
Se van a revisar las prácticas agrícolas para cubrir suelos, y los ganaderos no tendrán que reconvertir las superficies cultivables en pastos.
Europa recuerda que ya hay una exención parcial de las normas sobre tierras en barbecho y la Comisión Se abre además a que se puedan modificar los Planes Estratégicos.
En la víspera de las Elecciones Europeas, la Comisión empieza a ser consciente del malestar expresado por el sector primario en los principales países productores de la Unión Europea.
Su presidenta, Ursula von der Leyen, ya hizo una declaración de intenciones el pasado 1 de febrero después de ver cómo los productores se echaban a la calle a protestar contra las instituciones y tras comprobar que algunos aspectos de la reforma de la PAC, han polarizado el debate en el seno de la Comisión Europea.
Por eso Von der Leyen se dirigió a ellos para comprometer cambios y para anunciar diálogo estratégico con el sector: "Nuestros agricultores merecen ser escuchados. Sé que están preocupados por el futuro de la agricultura y por su futuro como agricultores. Pero también saben que la agricultura necesita pasar a un modelo de producción más sostenible para que sus explotaciones sigan siendo rentables en los próximos años. Y es por eso que lanzamos el diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la Unión Europea", expresó.
La presidenta de la Comisión reconoció que "Los agricultores son los primeros en sentir los efectos del cambio climático. Las sequías y las inundaciones han destruido las cosechas y amenazado a su ganado. Los agricultores están sintiendo el impacto de la guerra rusa. La inflación, los crecientes costos de la energía, los crecientes costos de los fertilizantes. Sin embargo, trabajan duro todos los días para producir los alimentos de calidad que comemos. Y por eso creo que les debemos reconocimiento, agradecimiento y respeto".
Habrá finalmente que ver las medidas que se proponen y el calendario que acuerda la Comisión para su puesta en marcha. Lo que sí está claro es que la agricultura va a ser uno de los ejes en los que se juegue la campaña electoral de las Elecciones Europeas del próximo 9 de junio.
Más protestas de los agricultores en Andalucía
Sea como sea las protestas de momento tienen fecha y se multiplican por toda la geografía andaluza.
Este lunes miles de agricultores y ganaderos andaluces estarán ante la sede del Ministerio de Agricultura y de la Comisión Europea en Madrid, para presionar a Bruselas en la negociación.
Las protestas que han venido produciéndose, tanto oficiales como no autorizadas, van a volver esta semana y la próxima en cada una de las provincias y en las principales carreteras andaluzas para llamar la atención sobre la situación del sector.