Las redes estallan por el plan para cobrar la entrada a la Plaza de España de Sevilla
La propuesta del ayuntamiento de la ciudad hispalense para cobrar a los turistas de la histórica plaza ha sido muy criticada en redes sociales
Madrid
El ayuntamiento de Sevilla liderado por el 'popular' José Luis Sanz Ruiz ha anunciado que planteará a la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de María Jesús Montero, un convenio de colaboración con el que crear una "unidad de gestión" para el mantenimiento y la conservación de la Plaza de España que pase por cobrar la entrada a los turistas y visitantes de la plaza.
Más información
Esta medida, que no afectaría a los sevillanos al poder seguir accediendo gratis al recinto, ha sido propuesta por el alcalde para generar ingresos destinados a la conservación del conjunto monumental obra de Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929. El anuncio de esta tasa para visitantes ha sido duramente criticado en redes sociales, tanto por los partidos de la oposición como por los sevillanos y gente del resto de España que considera que una plaza pública y dedicada a la cultural regional del país no debería ser de pago.
Uno de los argumentos más repetidos contra la medida que plantea el ayuntamiento es la de que la Plaza de España es un lugar de acceso y tránsito público por el que transcurren los ciudadanos de Sevilla y que cerrarla al público supondría privatizar un espacio que es de todos. "Una plaza es pública. Espero que la presión de los ciudadanos le haga recapacitar", indica en su cuenta de X (antes Twitter) la periodista Lucía Méndez sobre el alcalde. "Qué vergüenza", se lamenta un usuario resiente en la ciudad.
Y es que este proyecto de privatización ha sido visto por muchos como el primer paso para implantar "terrazas cuquis y prohibitivas para uso y disfrute de los que puedan pagarlas", como escribe la periodista de El País Luz Sánchez-Mellado. "Terminaremos siendo una ciudad que posa para las fotos, ¡sin alma!", denuncia la periodista de la Cadena SER Inma Carretero.
La plaza, como señalan algunos habitantes de la ciudad, es un "privilegio". Y, como indica el periodista sevillano Sandro Pozzi, "es como un cruce de caminos para el que viene de fuera". "¿Se imagina alguien una verja puesta en Times Square, en Piccadilly Circus o el Duomo de Milán para segregar a los turistas?", se pregunta en su cuenta de X, a la vez que proclama que "no se puede poner coto al espacio público".
Algunos usuarios han asegurado que, en vez de este tipo de medidas, es más útil subir la tasa turística que los visitantes pagan al alojarse en algunas ciudades como Barcelona o Palma de Mallorca, un impuesto recaudatorio establecido en los territorios con mayor afluencia de turistas.
Otros, por su parte, han criticado el argumento para recaudar del ayuntamiento que se basa en el mantenimiento y la conservación de la plaza recordando que es un sitio donde se celebran macroeventos como el famoso Icónica Fest, que reúne a miles de personas en la Plaza de España todos los veranos.