Sociedad | Actualidad

La oposición rechaza la decisión del alcalde de Sevilla de cobrar entrada por entrar a la Plaza de España

PSOE y Con Podemos e IU se han mostrado en contra de la idea de cerrar un espacio público y apuestan por la tasa turística

Plaza de España de Sevilla

sevilla

La intención del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, de cerrar la Plaza de España y cobrar una tasa a los turistas ha generado un rechazo frontal de oposición en el Ayuntamiento y ha causado una gran polémica en la ciudad ante la medida. El dinero se destinaría a su conservación y se repartiría entre las dos administraciones que son titulares del espacio, el propio ayuntamiento y el Estado. La Dirección General de Patrimonio del Estado tiene que dar el visto bueno. Los nacidos en la provincia y los empadronados en Sevilla tendrían acceso gratuito.

El alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, mandó ayer un audio a los medios de comunicación para argumentar que el dinero se dedicaría al cuidado y a la seguridad de la plaza.

José Luis Sanz, alcalde de Sevilla: "Gracias al cobro en la Plaza de España podremos mantener un servicio de vigilancia 24 horas y un taller de restauración para su mantenimiento"

El portavoz del PSOE, Antonio Muñoz, rechaza la idea de cerrar un espacio público y plantea como solución implantar la tasa turística por pernoctaciones, que está vigente en las ciudades turísticas más importantes del mundo, y destinar ese dinero al mantenimiento de monumentos como la plaza de España.

Antonio Muñoz, portavoz del PSOE en Sevilla: "La solución para conservar el patrimonio de la ciudad no es privatizar la Plaza de España, sino la tasa turística"

En la misma línea, se ha pronunciado la portavoz de Con Podemos e IU, Susana Hornillo, que advierte al alcalde que si quiere proteger el monumento lo primero que tiene que hacer es dejar de organizar allí eventos y conciertos.

Susana Hornillo, portavoz de Con Podemos e IU: "Si lo que necesita es ahorrar dinero que aplique la tasa turística"

Desde el Gobierno central, titular de las torres del monumento de Aníbal González, no están a favor de esta iniciativa. El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en las redes sociales aseguraba que el acceso a través de los edificios estatales siempre será libre.