Política

La técnica municipal del Ayuntamiento de Jaén advirtió de la obligación de construir el parking del Centro de Salud de la Alameda

Documentación a la que ha tenido acceso Radio Jaén Cadena SER confirma lo que ya dijo hace unos días el portavoz socialista municipal, Julio Millán, cuando aseguró que la otorgación de licencia estaba supeditada a la construcción del aparcamiento

Obras para el futuro centro de salud 'Alameda' en Jaén capital, y las dos plantas inferiores destinadas a aparcamientos / Radio Jaén

Jaén

La técnica municipal del Ayuntamiento de Jaén advirtió de la obligación de construir el aparcamiento del Centro de Salud de la Alameda. Documentación a la que ha tenido acceso Radio Jaén Cadena SER confirma lo que ya dijo hace unos días el portavoz socialista municipal, Julio Millán, cuando aseguró que la otorgación de licencia estaba supeditada a la construcción del parking, aunque fuentes de la Junta de Andalucía negaron este extremo. Recordamos que ha habido un gran malestar, incluso con movilizaciones sociales, por parte de padres y madres de alumnos del Colegio Jesús María que no se resignan a que la Junta de Andalucía permita el tráfico rodado por el vial peatonal del Parque de la Alameda, cuando existen otras opciones más seguras y fiables como el acceso al centro de salud por las dos plantas destinadas a aparcamiento de la zona inferior al centro sanitario.

Pues bien, esta emisora ha tenido acceso al Documento de otorgación de licencia del 30 de junio, con una licencia parcial de obra, firmado por la presidenta de la Gerencia de Urbanismo, Carmen Colmenero del actual equipo de gobierno del PP y JM+. También al informe previo de los técnicos que es del día anterior, 29 junio, y que firma una técnica municipal. Precisamente en el informe firmado por la técnica municipal, se advierte claramente que “el acondicionamiento de la planta inferior para el centro de salud ha de cumplir las condiciones establecidas para dicho uso”.

También rubrica la técnico municipal que “la dotación de aparcamiento obligatoria se corresponde con cada uso y ha de materializarse conjuntamente con el uso al que dé servicio, por lo que no podrá otorgarse licencia a un proyecto que no incluya esta dotación”. Incluso advierte que “hasta tanto no está ejecutada, y en disposición de estar en uso, no podrá iniciarse la actividad de la que es dotación, en este caso el Centro de Salud”. Pero es que además de que esto mismo también aparece textualmente en la otorgación de licencia del Ayuntamiento de Jaén para la obra, también se indica claramente en este otro documento que se concede la licencia parcial pero queda “vinculada a la obtención de licencia para la dotación de aparcamientos recogida por el vigente PGOU de Jaén”.

En esto se escuda el PSOE a la hora de advertir que sería extremadamente fácil que el acceso en vehículo de emergencias o particular para enfermos al centro de salud podría realizarse por el parking, sin tener que afectar al tráfico la zona peatonal del parque de la Alameda. Así lo cree el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán. “Ya lo advertimos la pasada semana cuando visitamos las instalaciones, los accesos que está teniendo actualmente la obra. Ya decíamos que eran unos accesos reales que habían permitido la ejecución de la obra hasta la fecha. Una vez que también hemos analizado los informes previos y la propia licencia que se otorga el 30 de junio de 2023, el informe previo es del día anterior, dice expresamente que no podrá concederse licencia si no está ejecutado con anterioridad el aparcamiento. Por lo tanto, el alcalde era conocedor desde el primer momento tenía que ejecutar los aparcamientos. No solamente nos están engañando, sino que cometen una gran irresponsabilidad porque han pasado ocho meses sin presentar un proyecto fundamental a la Junta para poner en marcha los aparcamientos del centro de salud”.

Millán se ha reunido esta tarde de lunes, rodeado de concejales de su grupo, con representantes del Consejo Escolar y el AMPA del Colegio Público de Infantil y Primaria Jesús María, afectados por las obras del centro de salud de La Alameda. Verónica García Ramírez, de la AMPA, pide que se respete la petición de los padres y madres para que no se abra al tráfico innecesariamente ese vial del parque de la Alameda. “Nuestro objetivo principal, prioritario y casi único es que la Alameda quede libre de tráfico. Por eso estamos luchando y vamos a seguir luchando”. Agradece el apoyo de colectivos, asociaciones y ciudadanos a título individual, al igual que partidos políticos. Van a seguir luchando por ello, “creo que ya se nos escucha, pero vamos a seguir luchando por ello hasta que lo consigamos. No nos planteamos otra opción”.

Respuesta del Ayuntamiento

La presidenta de la Gerencia de Urbanismo en el Ayuntamiento de Jaén, Carmen Colmenero, contestaba a esta cuestión. En declaraciones para Radio Jaén Cadena SER decía que “desde la Gerencia de Urbanismo queremos manifestar que es falso que se haya otorgado licencia con informes técnicos en contra. En este sentido, el portavoz del grupo socialista, Julio Millán, intenta confundir deliberadamente con falsedades a la ciudadanía con respecto a la construcción de estas obras del centro de salud de la Alameda y desmentimos categóricamente que se haya otorgado licencia con un informe técnico en contra”.

Colmenero también expresa que “el centro de salud tiene que estar dotado necesariamente de un reducido número de plazas de aparcamiento para exclusivo uso de este centro de salud, esto está exigido por el PGOU como bien sabe el señor Julio Millán. Pero esta dotación de aparcamientos nada tiene que ver con el aparcamiento público del Hípico. En el propio documento de concesión de la licencia, el informe técnico se indica la necesidad de solventar esa dotación de aparcamiento. Por este motivo, la licencia se concede parcialmente, porque existen dos fases claramente diferenciadas, la primera la del centro de salud y la segunda la dotación de este aparcamiento legalmente establecido”.

“Por tanto, ambas tienen que estar solventadas, terminadas y ejecutadas para que el Ayuntamiento pueda otorgar la licencia de actividad al centro de salud. Con estas declaraciones nos preguntamos que si lo que se pretende es la de boicotear constantemente la construcción de uno de los centros de salud más modernos y extensos de Andalucía, que va a atender a unas 45.000 personas y que además va a dotar de un gran espacio ajardinado en el entorno del parque de la Alameda”, finaliza Colmenero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00