Las protestas vuelven a la Alameda con el Alcalde presente
Agustín González se compromete a integrar a la comunidad educativa en una comisión de seguimiento de las obras del nuevo centro de salud y a visitar todos el acceso que distintos colectivos y partidos políticos proponen, por la calle Agustina de Aragón
Jaén
Han vuelto este lunes las clases y con ellas las protestas de los padres y madres del Colegio Jesús María de la capital que acompañados de vecinos de la zona han regresado al parque de la Alameda con proclamas como: 'La Alameda no se toca'. Además, tal y como había anunciado la pasada semana, el alcalde de Jaén, Agustín González, ha estado en la zona para escuchar a los que se concentraban y comprometerse a integrar a la comunidad educativa en una comisión de seguimiento de las obras del nuevo centro de salud y a visitar todos el acceso que distintos colectivos y partidos políticos proponen para esta infraestructura, por la calle Agustina de Aragón.
"Nosotros también estamos implicados como ayuntamiento, como no puede ser de otra manera, en que el centro de salud sea un gran centro de salud y mejore y refuerce el Parque de la Alameda. Además de todo esto, yo me he comprometido a que ellos formen parte de una comisión de seguimiento de las obras del centro de salud de la Alameda y el poder visitar todos el posible acceso por Agustina de Aragón, que lo vean 'in situ' y que entre todos saquemos la mejor propuesta para un proyecto futuro", ha señalado González.
Después, a preguntas de esta casa sobre si ese acceso sería competencia municipal o de la Junta, el alcalde ha señalado que se trata de una obra que ya venía proyectada y adjudicada desde antes de nuestra llegada. "Nosotros adjudicamos la licencia para algo que es muy bueno. Pero nosotros como ayuntamiento tenemos que estar del lado de los ciudadanos y ejercer ese papel de responsabilidad, de intermediario, para dar bien la información y conocerla todos de primera mano", ha dicho refiriéndose a la Junta de Andalucía.
Por su parte, el portavoz de los padres y madres del colegio Jesús María, Víctor Rodríguez, ha detallado que su postura es "muy firme": "Nos oponemos a que el parque se abra al tráfico, por el parque y por el colegio. Nosotros vamos a seguir con nuestras movilizaciones intentando presionar en la medida que se pueda para que desde la Junta reconsideren esta decisión que consideramos a todas luces errónea".
Precisamente a la Junta han mandado un mensaje claro: "Nosotros entendemos que ellos son los responsables del proyecto y al final los que tienen en su mano cambiar la entrada que está actualmente proyectada y que se quiere ejecutar. A ver si logramos que echen marcha atrás y escuchen a los ciudadanos de Jaén".
De momento, se van a seguir reuniendo con los distintos partidos que conforman el arco político municipal, con la primera de las citas esta tarde a partir de las cinco con el PSOE. También tienen previsto reunirse con Jaén Merece Más.
De hecho, en la concentración convocada esta mañana a las puertas del centro también estaba el concejal Luis García Millán, de Jaén Merece Más y representantes de Ecologistas en Acción.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de...