Hoy por Hoy Sevilla
Sociedad | Actualidad

Bomberos de Sevilla: "Lo primero llamar al 112 y luego pensar en salir de la vivienda poniendo barreras a las llamas y al humo"

El suboficial de Bomberos de Sevilla Francisco Martínez ha explicado los pasos fundamentales a la hora de encontrarnos en un bloque de pisos donde se declare un incendio: ni recoger pertenencias ni preocuparse por la mascota y poner mucha atención a la apertura de las puertas

Bomberos de Sevilla: "Lo primero llamar al 112 y luego pensar en salir de la vivienda poniendo barreras a las llamas y al humo"

Sevilla

Cuando se inicia un incendio, lo primordial deberá ser salir del recinto donde se están propagando las llamas y sacar a todas las personas que estén afectadas de forma directa. El tiempo es inexistente para rescatar pertenencias y en algunos casos para el rescate de mascotas. Si el incendio ocurre en un edificio, el tiempo de evacuación es un factor diferencial para evitar tragedias. Este sería el resumen que nos ha proporcionado en Hoy por Hoy Sevilla Francisco Martínez, suboficial de Bomberos de Sevilla cuando, en un bloque de pisos, se declara un incendio: "Lo normal es sentir pánico, sin embargo, es imprescindible mantener la calma, comprobar si hay humo detrás de las puertas y si quema el picaporte y gatear si hace falta. Nunca hay que coger el ascensor".

El 112 es el teléfono indicado para emergencias. En dicha llamada hay que explicar de forma detallada la ubicación donde transcurre la emergencia y responder a las preguntas que haga el operador.

En cuanto se oiga una alarma de incendios no pierda tiempo en rescatar sus pertenencias. La prioridad debe ser abandonar el lugar donde se ubique el peligro y avisar al resto de personas. Si ocurre en un tramo nocturno, hay que ahcer ruido para despertar al resto de habitantes.

En el caso de que haya humo debajo de una puerta, no se abrirá, ya que el humo es tóxico y daría paso a las llamas.

Si no hay presencia de humo, hay que asegurarse de que la puerta no esté caliente. Si esta fría, se puede salir por ella, indica que las llamas no están cerca, pero hay que cerrarla inmediatamente si las llamas impiden la salida.

Para protegerse de la inhalación de humo, hay que colocarse en el suelo y agacharse, siempre será mejor opción que correr. Inhalar humo tendría efectos muy perjudiciales como la pérdida de conocimiento. Si el humo está cerca, hay que taparse la nariz y boca para evitar su inhalación.

Es fundamental pedir ayuda a gente de la zona y esperar a los servicios de rescate. Si alguna vestimenta empieza a prenderse, será clave lanzarse al suelo y empezar a rodar hasta que consigas apagar el fuego. Es clave cubrirse el rostro con las manos para protegerse y evitar quemaduras.

Si se está atrapado en una habitación de un piso alto en un incendio, hay que buscar situarse en una zona donde esté visible para que las personas puedan visualizar a las personas. Es fundamental cerrar ventanas, en caso contrario el incendio se ventilará y las llamas aumentarán.