"La adicción no llama a la puerta de un solo tipo de gente"
Jose es ahora servidor de Narcóticos Anónimos, pero se acercó a la asociación en el peor momento de su vida: cuando estaba inmerso en un grave problema de adicción a varias drogas
Entrevista a Jose, exadicto y servidor de Narcóticos Anónimos en Cádiz
19:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708954254726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cádiz
Jose llegó a Narcóticos Anónimos "por casualidad, en una mañana de desesperación y después de vagar por varios sitios". No sabía entonces que había dado un paso que cambiaría su vida. Hoy, cinco años después, sigue 'limpio', continúa superando su problema de adicción múltiple a las drogas y al alcohol y se ha convertido en servidor de relaciones públicas de la asociación, tendiendo la mano a otros y otras que, como le sucedió a él, cruzan la puerta de Narcóticos Anónimos con la última esperanza de encontrar la salvación.
Jose ha estado en Hoy por Hoy Cádiz relatando su experiencia en la asociación y explicando detalladamente cómo funciona y en qué consisten las reuniones que tienen. Según él, una de las claves de Narcóticos Anónimos reside en que "lo más importante es el recién llegado" y aún recuerda lo que sintió en su primera reunión, que fue "extraña pero a la vez reconfortante, porque me dijeron que no estaba solo y que podía contar con ellos".
Ha derribado el estigma que pesa sobre las personas que van a Narcóticos Anónimos, alejando el prejuicio de los usuarios de aspecto descuidado o en unas malas condiciones de higiene porque, según él, "la adicción no llama a la puerta de un solo tipo de gente, porque aquí hay médicos, ingenieros, policías o guardiaciviles".
Hay múltiples reuniones de la asociación en municipios gaditanos. Encuentros que tienen, de media, una treintena de asistentes. De hecho, ha afirmado que Cádiz es la provincia en la que más está creciendo de todo el país en número de usuarios, registrando entre un 20% y un 30% de incremento.
Las principales adicciones que sufren quienes asisten a Narcóticos Anónimos son a la cocaína, el hachís, la heroína, las drogas de diseño o el alcohol. En esta última sustancia se ha detenido, para mostrar su preocupación por "lo normalizado que está en la sociedad, porque para un adicto es el hilo conductor hacia otro tipo de sustancias".
Jose ha incidido en el aumento en la asistencia de personas jóvenes, para las que la asociación ha puesto en marcha un programa especial al que pueden asistir personas comprendidas entre 18 y 25 años. Una iniciativa que busca que tengan un mayor sentimiento de identificación al ver a iguales en su misma situación.
Manu Sola
Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....