Raúl Cortés estrena «Solo queda caer» en el Teatro Abadía de Madrid
Además, el dramaturgo moronense ha sido nominado junto a Mercedes Martínez a los Premios Lorca de Autoría Teatral por «El arrepentido o los demonios de Jasón»
Morón de la Frontera
El mes de marzo de 2024 va a ser interesante para la Compañía La Periférica, que dirige el dramaturgo moronense Raúl Cortés. Desde el jueves 1 de marzo y hasta el domingo 10 del mismo mes, estará con su obra «Solo queda caer» en uno de los teatros más importantes de España: el Teatro Abadía de Madrid, que está bajo la dirección del Premio Princesa de Asturias, Juan Mayorga, una institución del teatro nacional. A falta de un par de días, Cortés decía en Radio Morón que «estamos bien, nos sentimos preparados».
Reconoce que están con ganas y con la importancia de que salgan a escena «siendo nosotros mismos», porque aunque el escenario impone, no es la primera vez que esta obra se representa. Ha estado en varios circuitos y teatros, en una «gira maravillosa de dos meses por Latinoamérica y varios de los festivales más importantes del país». Da igual dónde se represente, pero «pasar por la Abadía, dirigida por Juan Mayorga, un escenario por el que han pasado figuras y nombres del teatro nacional e internacional es una responsabilidad».
Este escenario será testigo de las andanzas de los tres protagonistas de «Solo queda caer», una obra escrita en un punto bajo de la compañía, «el que atravesamos todas en un momento u otro, y veíamos que solo nos quedaba caer», recuerda Cortés. La obra es una respuesta contra «los mecanismos del poder y cómo opera en todos los niveles, da igual si estratos altos o bajos». Es una comedia porque «saca a relucir la parte más miserable de cada uno de nosotros y, en este caso, la disputa se da entre tres personajes que son insignificantes socialmente, tres despojos. Pero como están cerca de un cargo importante, se creen algo y empiezan a luchar por las migajas. Ahí aflora lo patético de nuestra condición», y por eso muchas escenas arrancan la carcajada.
Hasta el 10 de marzo se podrá ver esa lucha por las migajas en Madrid, pero la compañía no tendrá tiempo para descansar, porque el 19 del mismo mes, Cortés y Mercedes Martínez optan al Premio Lorca de Autoría Teatral por la obra «El arrepentido o los demonios de Jasón». «Estamos muy contentos. Nos toca vivir la experiencia de la Abadía y, luego, el 19 de marzo en el Teatro Central de Sevilla, la entrega de premios, así que las emociones se van a encadenar una tras otra».