Moreno Bonilla convoca a los andaluces a exigir un trato igualitario "sin privilegios para nadie"
El presidente andaluz ha asegura que se sentará y se pondrá de acuerdo "con quien me tenga que poner para proteger el bienestar, el futuro y el interés general de los andaluces"
Moreno Bonilla. presidente de la Junta de Andalucía
Sevilla
En el acto oficial de entrega de las distinciones de Hijos Predilectos y Medallas con motivo del Día de Andalucía, el presidente ha defendido "la dignidad de no ser menos que nadie" y ha mantenido que Andalucía "es el grito que sale de nuestras gargantas cuando hay que defender lo que es nuestro", ha dicho.
Moreno ha convocado a los andaluces "a exigir el mismo trato para Andalucía que para los demás, desde la fraternidad y la solidaridad con todos y cada uno de los territorios de España" y "a defender la igualdad entre españoles, sin privilegios para nadie". Ese es "el andalucismo" en el que cree, ha explicado.
Ha abogado por "contribuir a que funcione la democracia, desde la pluralidad y lejos de sectarismos" y la apuesta por lo que denomina "la vía andaluza", que basa en "hacer que las cosas funcionen desde la igualdad y el diálogo, con respeto a las leyes y con transparencia".
Ha sido un discurso en el que Moreno ha tenido palabras emocionadas de recuerdo para los dos guardias civiles asesinados en Barbate (Cádiz) por una narco lancha y en el que ha agradecido su trabajo a los docentes, empresarios, sanitarios, autónomos, periodistas o comerciantes, con especial apoyo a los "hombres y mujeres del campo y la mar".
Ha admitido que es consciente de que hay "muchas cosas por mejorar" en Andalucía mientras quede "una sola persona sin trabajo", un paciente "esperando una operación que no llega" o una mujer sufriendo "violencia y desigualdad", por ejemplo.
La pandemia de la sequía
Moreno ha situado a la sequía como "la gran pandemia actual" en la que "todos" tienen que "abrir los ojos y actuar en consecuencia", con diálogo y acuerdos como el de Doñana.
"Habrá quien lo critique y lo respeto. Pero os aseguro que me sentaré y me pondré de acuerdo con quien me tenga que poner" porque Andalucía "está por encima de todas las ideologías y de cualquier sigla política", ha señalado.
También ha tenido palabras de recuerdo para Blas Infante, considerado padre de la patria andaluza: "Él sabía que la historia no la hacemos los políticos. Nosotros, todo lo más, pasamos por ella. Nuestra historia, la de Andalucía, la escriben cada día ocho millones y medio de personas".
Moreno ha presumido de "avance económico, laboral y de prestigio" en Andalucía, que "alcanza récords antes impensables" en turismo, autónomos, profesionales sanitarios, hospitales y centros de salud, recaudación, exportaciones o inversión extranjera productiva.
Según Moreno, esas cifras son atraídas, entre otras razones, por "la estabilidad política e institucional, por la simplificación administrativa y las bajadas de impuestos".
Entre los retos, ha expuesto la transformación digital, con "la llegada vertiginosa y emocionante" de la inteligencia artificial, que traerá para la Junta la tarea de ponerla "al servicio de la gentes".
El cantaor de flamenco José Mercé, como flamante Hijo Predilecto de Andalucía, ha pronunciado un discurso improvisado tras recibir este 28 de febrero dicha distinción en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, un discurso con el que ha querido compartir el título "con la gran familia de artistas del flamenco".
José Mercé, cantaor de flamenco
Con sus palabras, José Mercé ha querido expresar su "gratitud" por un "reconocimiento" a un trabajo que "nunca llega a ser perfecto" pero cuya excelencia es "lo que me mueve cada día". Mercé ha relatado que recibió la noticia de que sería Hijo Predilecto de Andalucía estando en Nueva York, "y todavía estoy en una nube".
El director de la Real Academia Española (RAE) de la lengua, Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949), ha agradecido en nombre de los premiados el "abrazo de la patria andaluza" con unos reconocimientos con motivo del 28F al "buen desempeño profesional" y a la "vocación de ser útiles".
Santiago Muñoz Machado recibe el título de Hijo Predilecto de Andalucía
En su discurso tras recibir el título de Hijo Predilecto de Andalucía, Muñoz Machado ha subrayado que las distinciones recibidas por todos los premiados son "el mayor y más satisfactorio reconocimiento" recibido como andaluces que "sin pretensiones" han ejercido sus trabajos "con responsabilidad" y con "vocación de ser útil". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que exijan igualdad y un trato igualitario entre territorios, "sin privilegios" para nadie: "Andalucía es el clamor por la igualdad que expresamos juntos el primer 28F y que hoy sigue siendo necesario".