Córdoba, para vivir
Firma de Opinión de Gabriel Pérez Alcalá, ex rector de la Universidad Loyola
Córdoba, para vivir. Gabriel Pérez Alcalá
01:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709291362194/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Creo que fue en el primer Plan Estratégico de la ciudad, allá por 1993, siendo alcalde Herminio Trigo, que se decidió que uno de los ejes centrales del crecimiento futuro de Córdoba iba a ser el turismo.
El tener una declaración de Patrimonio de la UNESCO, el de la Mezquita-Catedral y empezar a tramitar el segundo, el de la Judería; la gran ocupación hotelera del año anterior, causada por la Expo de Sevilla; la recién inaugurada estación del AVE y la conexión por autovía de ¡dos! carriles con Sevilla y Madrid hicieron pensar que Córdoba podía tener un futuro brillante como destino turístico, y que el turismo ,más limpio, menos demandante y menos conflictivo podía sustituir a la industria que, para entonces, estábamos perdiendo.
Tanto se insistió en la idea que, para 2013, habíamos crecido más 100% en el número de turistas. Más aún, tanto se había insistido en el Mayo cordobés que en ese mes concentrábamos casi el 20% del total de visitas de todo el año.
Turismo, visitantes, Córdoba como una ciudad inolvidable que hay que visitar en mayo.
Este ha sido el “claim”, el eje, del márketing que hemos explotado, en todas sus variantes, de los cordobeses en los últimos 30 años.
Y hemos tenido éxito.
Tanto éxito que los cordobeses hemos renunciado a nuestros monumentos para que los disfruten los turistas. Como estamos renunciando a vivir en la Judería para que la ocupen ellos.
Tanto éxito hemos tenido que hablamos de Córdoba como una ciudad para visitar.
Ojalá fuéramos capaces de tener tanto éxito en los próximos 30 años para hacer de Córdoba una ciudad para instalarse, una ciudad para vivir.
Porque solo así no la convertiríamos en un parque temático.
En Disneyland no vive nadie. Sólo Mickey Mouse.