Un gran acuerdo institucional garantiza la protección de espacios singulares del Geoparque de Granada
Se impulsa la colaboración de propietarios de fincas, privados o públicos, donde se enclaven lugares de interés geológico y biológico y de otras entidades interesadas en su conservación
Granada
La Diputación de Granada ha mostrado su apoyo a la materialización de ocho acuerdos con ayuntamientos y asociaciones para proteger espacios de especial singularidad en el territorio del Geoparque, en el norte de la provincia granadina. El municipio de Galera ha acogido la firma de acuerdos en los que también los ayuntamientos de Puebla de Don Fadrique, Huéscar, Benamaurel, Fonelas, y La Peza, junto a las asociaciones de Alvelal y ANSE se comprometen a "mantener y proteger espacios singulares del Geoparque".
El diputado provincial de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, ha querido "felicitarles por la iniciativa adoptada. Espero que este acto sea el primero de muchos, que las bases suscritas sirvan de ejemplo para hacer realidad otros acuerdos de custodia que se puedan firmar en el futuro, garantizando que el cuidado de este territorio tan singular sea responsabilidad de todos, incluyendo a las instituciones y al tejido social".
La Diputación de Granada, a través del Geoparque, acompañará a las partes en el desarrollo de los compromisos que finalmente se han materializado, prestando asesoramiento por parte del comité científico, apoyando las acciones de sensibilización, participación y difusión de estos acuerdos y sus resultados, así como colaborando en la búsqueda de vías de financiación para las actuaciones que se incluyan en los mismos.
En concreto, los acuerdos suscritos afectan a enclaves como el Cortijo de Mesina de Fonelas, Cerro de Pez de Galera, Dehesa de Horcajón y Obispo, además de El Calar, de Puebla de Don Fadrique, el Monte de La Peza, el Barranco del Buitre junto al de la Umbría de la Sagra, en Huéscar, y el de Atochares, de Benamaurel.
Plan de sostenibilidad
En el marco del Plan de Sostenibilidad Turística que impulsa la Diputación, en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Turismo, se pone de relieve la importancia de promover acciones de colaboración público-privada como fórmula para desarrollar estrategias de responsabilidad compartida para la conservación y mejora de determinados espacios o recursos del territorio, que por sus características merecen un especial cuidado.
Así, se promueve la fórmula de "custodia del territorio", gracias a la cual se articula la colaboración de propietarios de fincas (ya sean privados o públicos), donde se enclaven lugares de interés geológico o biológico, y de otras entidades (normalmente de tipo asociativo), interesadas en su conservación.
Se trata de una herramienta de colaboración para mejorar estos espacios a nivel local, donde no siempre llegan otras administraciones, pero que contribuyen decisivamente a forjar alianzas en un territorio tan singular como el Geoparque de Granada.
Este tipo de iniciativas coinciden plenamente con uno de los objetivos que persigue la Red de Geoparques Mundiales de la Unesco, conservar y poner en valor el patrimonio y los recursos endógenos de los territorios que la forman para mejorar los niveles de calidad de vida de sus habitantes.
Para la asociación Alvelal, este convenio es una nueva oportunidad para seguir trabajando en la restauración del paisaje del territorio granadino, puesto que "desde 2015 trabajamos con este propósito, apostando por cuidar y poner en valor nuestro patrimonio natural, ya que supone un compromiso a largo plazo y con las generaciones futuras", ha apuntado su presidenta, Remedios Arrés.