Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad

La Sed explica este lunes en Cruz de Guía el malogrado estreno del nuevo manto de la Virgen de Consolación

Estarán con nosotros el hermano mayor y el teniente de hermano mayor de la cofradía de Nervión, Pepe Cataluña y Santos Alonso de la Florida

En la imagen de archivo, el hermano mayor de La Sed, Pepe Cataluña -a la izquierda-, entrega un recuerdo al compositor David Hurtado / Hermandad de La Sed

Sevilla

Nueva entrega este lunes, día 4 de marzo, del programa cofradiero de Radio Sevilla, Cruz de Guía -el vigesimosexto de nuestra 67ª temporada- en el que contaremos como principales invitados con Pepe Cataluña y Santos Alonso de la Florida, hermano mayor y actual teniente de hermano mayor de la Hermandad de la Sed, que ha sido noticia en las últimas semanas tras el malogrado estreno el próximo Miércoles Santo del nuevo manto bordado para la Virgen de Consolación.

Nuestras habituales secciones de noticias, la agenda con lo más destacado de la semana, la tertulia con Manolo Romero, Pepe Anca y Luis Chamorro y el 'Ahí queó' de cierre, con la firma en esta ocasión de nuestro compañero Pepe Gómez Palas, completarán este lunes la emisión de Cruz de Guía.

Dirigido y presentado por Paco García, con la colaboración de José Manuel Peña, Pablo Lastrucci y José Manuel García, la emisión semanal de Cruz de Guía —cada lunes siempre que lo permita el fútbol— se puede seguir a partir de las 21:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM) y en www.radiosevilla.es, aunque, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección podcast de nuestra página web. No obstante, recordamos que, desde el Miércoles de Ceniza, día 14 de febrero, Cruz de Guía pasa a emitirse, siempre que lo permita el deporte rey, de lunes a jueves a partir de las 21:00 horas.

Asimismo, estarán permanentemente activas nuestras redes sociales Cruz de Guía Sevilla en Facebook, con retransmisión este año de nuevo en Facebook Live gracias a la labor de Jesús García Pereira —también se puede seguir en el canal de YouTube de Radio Sevilla—, y @cruzdeguiaser en X, nuestro correo electrónico cruzdeguia@cadenaser.com y el WhatsApp de Radio Sevilla también para nuestro programa cofradiero: 609 16 06 06.

Agenda cofrade de la semana

—Lunes, 4 de marzo—

Cultos. Continúan los septenarios a la Esperanza de Triana en Santa Ana y a la Esperanza Macarena en su Basílica. Comienza el quinario al Señor Resucitado.

Desamparados del Santo Ángel. Solemne veneración del Cristo de los Desamparados de 10:30 a 13:30 y de 18:30 a 20:30 horas.

Fundación Cajasol. Dentro del ciclo 'Tramos de Cuaresma', y hasta el 27 de marzo, la "Pintura de Salustiano".

Tomares. Hasta el 22 de marzo en la sala de exposiciones de la Hacienda Santa Ana y organizada por el Ayuntamiento tomareño, muestra fotográfica 'XL Visiones de la Semana Santa de Sevilla', con la participación de 40 reconocidos fotógrafos. Horarios: de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas; sábados, sólo horario de mañana; sábados tarde, domingos y festivos, cerrado. Entrada libre.

IES Los Álamos (Bormujos). Hasta el 21 de marzo, exposición fotográfica 'La Luz de la pasión', la Semana Santa de Sevilla vista por Juan Carlos Hervás. Visita escolar, de lunes a jueves de 08:15 a 14:45. Abierta al público en general los lunes y jueves de 17.00 a 19:00 horas.

Resurrección. Hasta el 21 de marzo, presentación de candidatos al cabildo de elecciones que tendrá lugar el próximo 6 de junio.

La Trinidad. A las 21:00 horas, Pregón del Distrito San Pablo-Santa Justa, a cargo de Antonio Jesús Torres Chía.

San Esteban. Hasta el 6 de marzo, taller de palmas rizadas.

Las Aguas. Los días 4, 6 y 8 de marzo, taller de palmas rizadas.

Ensayos costaleros. Ambos pasos del Dulce Nombre de Bellavista. Cristo de Vera-Cruz. La Hiniesta. Ambos pasos de La Paz. Borriquita y Cristo del Amor.

—Martes, 5 de marzo—

Cultos. Comienzan los quinarios a Nuestro Padre Jesús de la Salud de Los Gitanos, al Cristo de Pasión y Muerte de Triana (expuesto a veneración de los fieles), al Señor de la Salud y Remedios de Bellavista y a Nuestro Padre Jesús Cautivo en su Soledad de la Juncal.

Consejo de Cofradías. Concluye el plazo para la inscripción de voluntarios al II Congreso de Hermandades y Piedad Popular. Por la tarde, a las 20:00 horas en CaixaForum, gala de entrega de sus premios periodísticos en su octava edición: Javier Rubio el de redacción, el fotógrafo Alejandro del Castillo y Martín Carlos Palomo el de investigación.

Desamparados del Santo Ángel. Solemne veneración del Cristo de los Desamparados de 10:30 a 13:30 y de 18:30 a 20:30 horas.

Santa Marta. Cabildo de Cuentas y Salida.

Gran Poder. Mesa redonda sobre los 70 años de su Bolsa de Caridad.

El Sol. Hasta el 11 de abril, plazo para la presentación de candidaturas con vistas al cabildo de elecciones del próximo 12 de junio.

Ensayos costaleros. Palio del Amor. Gran Poder.

—Miércoles, 6 de marzo—

Pastora de Capuchinos. A las 21:00 horas, conferencia en la que se dará a conocer el proceso de intervención e información detallada al respecto de la imagen del Crucificado del convento de Capuchinos. La misma será impartida por Fernando José Aguado Hernández, como restaurador de la imagen.

Ensayos costaleros. Ambos pasos de Padre Pío.

—Jueves, 7 de marzo—

Cultos. Comienza el triduo a Ntro. Padre Jesús de la Divina Misericordia en las Siete Palabras.

La Trinidad. A las 20:00 horas en su casa hermandad, nueva sesión formativa con una charla-coloquio sobre el centenario de la primera salida bajo palio de Nuestra Señora de la Esperanza, en la que contarán con la intervención de Andrés Luque Teruel, profesor y doctor en Historia del Arte; Jesús Romanov López-Alfonso, profesor y licenciado en Historia del Arte; y la intervención del ex hermano mayor de la corporación del Sábado Santo José Antonio Muñoz Aroca.

Caridad y Desconsuelo de Los Príncipes. A las 20:00 horas, vía crucis presidido por Ntro. Padre Jesús de la Caridad en su Tercera Caída, saliendo del oratorio de la barriada de los Príncipes, parcela IV y entrando a las 21:30 h en la Capilla C/Fray Serafín Madrid.

Colegio Altair. Concierto de marchas a cargo de la Banda Municipal de Sevilla.

Humildad de Sevilla Este (La Espiga). A las 20:00 horas, en los Cines Zona Sevilla Este, estreno del documental 'La Humildad camina por Sevilla Este' que recoge la primera salida de la Agrupación Parroquial Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz.

Ensayos costaleros. Cristo de la Corona.

—Viernes, 8 de marzo—

Besapiés y besamanos. Virgen de La Estrella, Cristo del Mayor Dolor de La Bofetá, Virgen del Mayor Dolor y Traspaso del Gran Poder, Señor de la Salud de la Sacramental de San Pedro, Cautivo de San Ildefonso.

Las Aguas. Tras la misa de hermandad, José Godino Fernández pronunciará el pregón de la juventud.

Desamparados del Santo Ángel. IV Ciclo de Conciertos 'Cristo de la Sopa'. A las 21:15 horas, concierto de la banda de la Banda de Música María Stma. de la Victoria (Las Cigarreras).

Hermandad de la Antigua. A las 18:30 horas, vía crucis en el Convento de Santa Rosalía.

La Misión. A las 20:15 h conferencia sobre “Estudio Histórico de la Archicofradía” por el hermano José Miguel García Granado. Capilla Santa María de Jesús, sede del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Pastora de Capuchinos. A las 21:00 horas, concierto a cargo de la BCT Stmo. Cristo de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana.

La Bofetá. A las las 19:15 horas, vía crucis del Cristo del Mayor Dolor. Itinerario: Plaza de San Lorenzo, Juan Rabadán, Miguel del Cid, Marqués de la Mina, San Vicente, Santa Ana, Jesús del Gran Poder, Conde de Barajas y Plaza de San Lorenzo. Entrada prevista sobre las 21:30 horas.

Colegio de Médicos. A las 19:30 horas en su sede de la Avd. de la Borbolla, Reyes Pro Jiménez pronunciará una conferencia con el título 'Semana Santa de Sevilla: ni tópicos ni leyendas'.

Igualás costaleros. Palio de Padre Pío.

Ensayos costaleros. Palio de Padre Pío, Soledad de San Lorenzo, ambos pasos de La Macarena, palio del Cachorro y Veredas de Valdezorras.

—Sábado, 9 de marzo—

Besapiés y besamanos. Virgen de La Estrella, Cristo del Mayor Dolor de La Bofetá, Señor de la Victoria de La Paz, Virgen del Mayor Dolor y Traspaso del Gran Poder, Cristo de la Salud de San Bernardo.

La Sed. A las 19:00 horas, en el Centro Cívico la Ranilla del barrio de Nervión, 39º Anuncio de la Semana Santa a cargo del hermano Francisco Javier Martín Guerrero y el periodista José Manuel Peña Sutil.

Santo Ángel. IV ciclo de conciertos 'Cristo de la Sopa'. A las 21:15 horas, concierto de la BCT Stmo. Cristo de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana.

Sagrada Lanzada. Vía crucis con el Stmo. Cristo de la Sagrada Lanzada.

Pino Montano. A las 20:15 horas, solemne vía crucis presidido por Ntro. Padre Jesús de Nazaret por las calles de la feligresía.

Caridad y Desconsuelo de Los Príncipes. A las 17:00 horas, salida procesional con el siguiente recorrido: Fray Serafín Madrid, Av. Pueblos Palestinos, Valdelarco, Real de la Jara, Casa Hijas de la Caridad (18:20), Real de la Jara, Comunidad Extremeña, Comunidad Valenciana, Alcalde Manuel del Valle, Peatonal interior parcela IV (Parque Workout) (20:00), Interior aparcamiento parcela IV, Camino de Cantalobos, Avd. de la Barzola, Bahía de Cádiz (21:30), Cazalla de la Sierra, Avd. de la Barzola, Avd. Pueblos Palestinos y Fray Serafín Madrid. Entrada a las 23:30 horas.

San José Obrero. A las 19:00 horas, vía crucis con Ntro. Padre Jesús de la Caridad.Recorrido: Samaniego, Arroyo, Pinta, Jabugo, San Juan Bosco, Antonio Filpo Rojas, Samaniego, Padre Isla, Guanahaní, Imaginero Luis Álvarez Duarte, Nicasio Gallego, Iriarte y Samaniego, entrando a las 21:00 horas

San Bernardo. Tras la finalización de la misa de las 20:00 horas, vía crucis con el Cristo de la Salud.

Resurrección. A las 19:00 horas, vía crucis de la Misión con María Santísima del Amor y la Santa Cruz. El recorrido será: Plaza del Señor de la Resurrección, San Luis, Colegio La Salle-La Purísima, San Luis, Plaza de San Marcos, Castellar, Churruca, Almirante Espinosa, Infantes, San Blas, Plaza del Cronista, Virgen del Carmen Dolorosa, Arrayán, San Luis y Plaza del Señor de la Resurrección.

El Carmen. Desde las 11:30 horas, Feria de la Tapa en el Colegio SAFA de la calle Calatrava.

Rocío de Triana. Torneo de Golf.

AM Virgen de los Reyes. Concierto en Gines.

Igualás costaleros. Palio de los Servitas.

Ensayos costaleros. Ambos pasos del Sol, ambos pasos de Torreblanca, Sagrada Mortaja.

—Domingo, 10 de marzo—

Cultos. Funciones de los quinarios al Señor de la Salud de Los Gitanos, al Señor Resucitado, al Cristo de Pasión y Muerte de Triana (expuesto a veneración de los fieles), al Señor de la Salud y Remedios de Bellavista y a Nuestro Padre Jesús Cautivo en su Soledad de la Juncal. Funciones de los septenarios a la Esperanza de Triana y Esperanza Macarena. Función del triduo al Nazareno de la Divina Misericordia de las Siete Palabras.

Besapiés y besamanos. Virgen de La Estrella, Cristo del Mayor Dolor de La Bofetá, Señor de la Victoria de La Paz, Virgen del Mayor Dolor y Traspaso del Gran Poder, Cristo de la Salud de San Bernardo.

Dolores de Torreblanca. Tras el concierto que ofrecerá a las 12:30 horas la AM La Sentencia de Jerez en la Parroquia de San Antonio de Padua, tendrá lugar el acto de presentación de la bambalina frontal del paso de palio de María Santísima de los Dolores, realizada por el artista sevillano José Antonio Grande de León.

Pasión y Muerte. A las 21:00 horas, en el Teatro Triana del Colegio de los Salesianos Triana, concierto “Pasión-Clarisas”, Sevilla con sus monjas Clarisas, del guitarrista flamenco Fernando Larios con su conocida formación ESENCIA FLAMENCA

Esperanza de Triana. A la conclusión de la función del septenario, minutos ante de las 12:00 horas, regreso de la Virgen a su capilla con el siguiente recorrido: Plazuela de Santa Ana, Pelay Correa, Rodrigo de Triana, Fabié, Pureza y entrada en la capilla. Acompañará musicalmente la BM María Santísima de la Victoria (Las Cigarreras).

Dulce Nombre de Bellavista. A las 21:00 horas, la AM María Stma. del Rocío acompañará al Señor de la salud y Remedios como acto de cierre de su besamanos.

Ensayos costaleros. Señor del Amor de San Jerónimo, palio del Valle, ambos pasos de La Candelaria, Cristo del Buen Fin, palio de la Exaltación, ambos pasos de San Gonzalo, Los Javieres, Cristo del Cachorro, mudá en el Gran Poder.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00