Sociedad | Actualidad
Necrológicas

Especial Hoy por Hoy Cádiz: Adiós a Carlos Díaz

Exalcaldes, compañeros y amigos rinden homenaje y dan el último adiós en la antena de la SER a quien fuera primer alcalde de Cádiz en democracia

Especial Hoy por Hoy Cádiz: Adiós a Carlos Díaz

Cádiz

La antena de Radio Cádiz se ha llenado hoy de anécdotas, recuerdos y semblanzas con Carlos Díaz como triste protagonista. El exalcalde de Cádiz, el primero que tuvo la ciudad en la etapa democrática, fallecía este domingo a los 88 años de edad, dejando tras de sí un legado político y personal que han destacado todos los que han participado en una edición especial de Hoy por Hoy Cádiz.

Teófila Martínez, José María González y Bruno García, los tres alcaldes que le han sucedido, han ensalzado su figura, su talante y su trabajo sentando las bases del Cádiz de hoy en día. En la antena de la SER también le han recordado compañeros que se terminaron convirtiendo en amigos, como dos de sus jefes de gabinete, Ignacio Moreno y Antonio Cabrera, o concejales de su corporación, como Josefina Junquera y Luis Pizarro.

Carlos Díaz se convirtió en alcalde con un reto mayúsculo por delante: rescatar a la ciudad de los oscuros años de la dictadura franquista y de la convulsa época de la transición democrática. Fue en 1979 cuando llegó a San Juan de Dios, tras un pacto con el Partido Comunista y el Partido Socialista Andaluz. Por delante tuvo 16 años en los que siempre revalidó la alcaldía obteniendo mayorías absolutas hasta que, en 1995, su partido, el PSOE, le descabalgó de las listas electorales en una decisión que provocó el desacuerdo y el malestar de gran parte de la ciudadanía. El director de la Cadena SER en Andalucía, Antonio Yélamo, ha destacado el valor de la gestión de Díaz al frente del consistorio gaditano en ese complejo contexto social y político.

También quien fuera uno de sus adversarios políticos, José Ramón Pérez Díaz Alersi, portavoz de la oposición desde 1979 hasta 1983, se ha referido a él como "un buen amigo", y ha destacado su talante. Un Carlos Díaz que acostumbraba a desayunar en el mítico 'Bar Terraza' en plena plaza de la catedral. Su propietario durante muchos años, Pelayo García, ha recordado varias anécdotas vividas junto al exalcalde de Cádiz, a quien atribuye que su establecimiento reflotase gracias a que los gaditanos solían verle sentado en sus mesas.