Hack you
La periodista Ana Huguet reflexiona en su columna de La Ventana Andalucía sobre los riesgos de los ataques informáticos
'Hack you': La columna de Ana Huguet (04/03/2024)
01:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709548705892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jerez
Todo empezó hace dos semanas en Instagram. Alguien usurpó mi identidad en la red social, modificó el año de nacimiento de mi perfil y lanzó, en mi nombre, envíos masivos que invitaban a invertir en bitcoin. Horas más tarde, mi correo electrónico también estaba hackeado. Bajo amenaza de publicar mis datos personales, me pidieron dos rescates, uno de 300 dólares y otro de 1.600. Antes que de que acabara el día, habían accedido, además, a mi página de Linkedin. Mi usuario y mis contraseñas dejaron de funcionar tanto en Instagram como en linkedin, que pasó a estar controlado, según se veía en la imagen de portada, por una mujer despampanante que contemplaba un paraíso natural desde una mansión con una copa en la mano. Decía llamarse como yo; trabajar en los mismos sitios que yo.
Todo está denunciado tanto en Comisaría como en las redes sociales boicoteadas y soy incapaz de enumerar la cantidad de mensajes que he enviado por los cauces oficiales a todos los servidores. Y digo mensajes porque todas estas avanzadísimas compañías tecnológicas no tienen a bien ofrecer un servicio de atención telefónica.
En dos semanas he logrado restablecer y proteger mi correo electrónico en un proceso laberíntico y cancelar las cuentas pirateadas de Instagram y Linkedin. Cancelar, que no recuperar.
A día de hoy ni sé quién me ha hackeado ni lo sabré. Tampoco nadie acierta a decirme cómo han usurpado mi identidad.
Solo en la provincia de Cádiz, más del 60% de las investigaciones abiertas ya son por delitos informáticos. Las estafas se multiplican, se perfeccionan y la vulnerabilidad es absoluta.
En el haber de todo este periplo me queda haber conocido la existencia del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), un servicio nacional, gratuito y confidencial que ayuda, a través del teléfono sin coste 017, a proteger perfiles, activos y empresas. Con ese asesoramiento he podido salvar mi cuenta bancaria, he habilitado la doble verificación en todas las redes sociales y he protegido mi correo electrónico solicitando un código alternativo de hasta 25 dígitos.
No les deseo un hackeo, desde luego que no, pero si les ocurre, acepten que no recuperarán buena parte de lo perdido, interpongan una denuncia, llamen al 017 y, a partir de ahí, crucen los dedos porque estamos bastante vendidos en esta era digital.