La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) convoca a un coloquio sobre la necesidad en Sevilla de un Pabellón Aeroespacial
El coloquio se celebra este lunes 4 de marzo, a las 19.00 horas en el Salón de actos de la Fundación MAS (calle Torneo, 67, esquina con calle Baños). Entrada libre. Este pabellón ya fue proyectado por Juan Antonio Guerrero y José Clemente, grandes expertos en la historia y el patrimonio aeronáutico de Sevilla
Juan Antonio Guerrero Misa, escritor, historiador y divulgador de la historia aeronáutica de Sevilla: "Sevilla no puede olvidarse de su historia aeronáutica"
Sevilla
La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta organiza un coloquio para significar la necesidad de fortalecer en Sevilla, también desde la dimensión cultural y patrimonial, la relevancia de la industria y la tecnología como vertiente indisociable a la identidad de la ciudad.
Como primer aldabonazo para ese objetivo, ISA convoca a un coloquio, el lunes 4 de marzo, de 19:00 a 20:30, en la sede de la Fundación MAS (calle Torneo, 67, esquina con calle Baños), bajo el título 'El Pabellón Aeroespacial, una necesidad sociocultural de Sevilla para dinamizar su dimensión industrial y tecnológica'. Moderada por Juan Luis Pavón, socio de ISA, los ponentes son Juan Antonio Guerrero y José Clemente, grandes expertos en la historia y el patrimonio aeronáutico de Sevilla, organizadores de la gran exposición 'Cien años de aviación en Sevilla', que tuvo lugar en el 2010 en el Pabellón del Futuro, e impulsores del proyecto Pabellón Aeroespacial de Sevilla, que van a exponer en este acto.
Sevilla es el centro de una industria aeroespacial de larga historia y rico patrimonio, pero carece de un ente capaz de conservarlo, difundirlo y exhibirlo; un centro capaz de actuar como museo pero que también desarrolle actividades académicas, culturales, seminarios, exposiciones temporales de esa historia y de la tecnología e industria aeronáutica que la protagonizan.
El Pabellón Aeroespacial de Sevilla, propuesto por Clemente y Guerrero, es un museo basado en tres premisas: la lúdica — con contenidos que aseguren diversión y entretenimiento—; la cultural —con actividades instructivas, académicas y artísticas—, y la de constituirse en un gran generador de vocaciones, contribuyendo a promover la investigación científica y la industria.
En su día se llevaron a cabo los correspondientes estudios económico, arquitectónico y de contenido que conformaron un ambicioso Proyecto que, desafortunadamente, no consiguió materializarse. Ahora que Sevilla es sede de la Agencia Espacial Española, ha llegado el momento de que la aeronáutica y el espacio se conviertan en una seña de identidad más de la capital de Andalucía.
Al igual que se han dado pasos positivos para normalizar que la ciencia tenga presencia en la agenda diaria de Sevilla, y puertas abiertas al conocimiento, a la curiosidad, a la divulgación y a la relación con los investigadores, a través de un espacio permanente como la Casa de la Ciencia, y de numerosas iniciativas como la Feria de la Ciencia, la Semana de la Ciencia, la Noche Europea de los Investigadores, JotDown Ciencia, Ciencia en Bulebar, entre otras, es necesario acrecentar muy notablemente la cultura industrial y tecnológica. Conectando pasado, presente y futuro. Tanto en las industrias de grandes instalaciones físicas como en las de desarrollos digitales.
Sevilla tiene pioneros industriales, creadores de tecnología, patrimonio industrial, patrimonio tecnológico, y cantera de nuevas vocaciones. En industrias como aeroespacial, energía, automoción, química, telecomunicaciones, robótica, entre otras. Tan necesitada como está nuestra sociedad de poner el foco en los sectores que generan más y mejor empleo, en lugar de conformarse con intentar vivir de actividades que solo aportan economía de subsistencia.