Actualidad
Olivar

Nuevo paso hacia la declaración de Patrimonio Mundial de los Paisajes del Olivar

Para Paco Casero, uno de sus impulsores, el reconocimiento beneficiará de forma directa o indirecta a toda Andalucía

Paisaje de olivares en unos terrenos de Jaén capital durante un día soleado / Jose Gómez Garrido

Nuevo paso hacia la declaración de Patrimonio Mundial de la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía. Tal y como ha informado la Diputación Provincial de Jaén, el expediente ha superado la evaluación formal por parte del Centro de Patrimonio Mundial, lo que según su presidente, Francisco Reyes, "avala el trabajo realizado hasta ahora para presentar un magnífico expediente que merezca el apoyo de la UNESCO". También uno de sus impulsores, Paco Casero, ha dicho en la Cadena Ser en Jaén que el reconocimiento beneficiará "de forma directa o indirecta a toda Andalucía".

Hoy por Hoy Jaén (04/03/2024)

01:38:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709557436138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este paso llega tras remitir el Ministerio de Cultura a la Diputación de Jaén el documento del Centro de Patrimonio Mundial en el que se indica que la Secretaría del Centro de Patrimonio Mundial ha verificado que la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía cumple con la integridad exigida a los expedientes de nominación. Una primera evaluación que ha consistido en una revisión de los aspectos formales y técnicos, sin entrar a valorar si el bien en cuestión posee el Valor Universal Excepcional y demás cuestiones requeridas para su inscripción la Lista del Patrimonio Mundial.

A partir de ahora, comienza la fase de evaluación de un proyecto que es "la ilusión de muchos hombres y mujeres de esta tierra", según Casero. Para ello, se ha enviado copia del expediente al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) que visitará los propios paisajes en otoño de 2024, con el objetivo de que pueda debatirse la inscripción de la candidatura en la lista de bienes en la Asamblea General de la UNESCO que se celebraría también en el otoño de 2025.

Recordamos que el expediente identifica finalmente 14 zonas de paisaje cultural, que se han delimitado en función también de la historia de este paisaje: Montoro y su entorno (Córdoba), Molino Ducal San Fernando (El Carpio, Córdoba), Haciendas de Tavera y La Buzona, (Carmona, Sevilla), Hacienda de San Ignacio de Torrequemada (Aljarafe, Sevilla), Haciendas de La Soledad y Guzmán (Los Alcores, Sevilla), Cortijo La Jara (Jerez de la Frontera, Cádiz), bancales de Nigüelas y almazara de La Erilla del Valle de Lecrín (Nigüelas, Granada), Olivares de Santa Catalina (Orcera, Jaén), El Ruedo (Almedinilla, Córdoba), Alfar de Écija (Écija, Sevilla), Cortijo Blanco (Periana, Málaga), Campiñas de Jaén (Porcuna y Lopera, Jaén), Hacienda La Laguna (Baeza, Jaén), y Zuheros (Sierras Subbéticas Córdoba).

Se trata de zonas que ponen de relieve valores excepcionales, que se concretan en una serie de expresiones materiales e inmateriales que van desde los tipos de parcelas y las variedades de olivar hasta las muestras arqueológicas y arquitectónicas, así como su patrimonio inmaterial, como puede ser la cultura campesina, las tradiciones o los espacios de interpretación, entre otros recursos.

Para Casero, esto puede tener unas "consecuencias muy positivas a todos los niveles". "Además será un reconocimiento de lo que supone el olivar en toda Andalucía", ha señalado el presidente de la Fundación Savia.

"Cuando tengamos la declaración hablaremos de todo el olivar. Pasa igual que cuando hablamos de Úbeda, que solo es patrimonio un trozo pero se habla de todo. Entonces de una forma directa o indirecta nos beneficiaremos todos", concluye Casero.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00