Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Ocio y cultura

‘Recuerdos’ Exposición de pintura al oleo de Sofía Martínez de la Torre en el Museo de Jódar

Continúan las exposiciones de los artistas locales

‘Recuerdos’ Exposición de pintura al oleo de Sofía Martínez de la Torre en el Museo de Jódar

‘Recuerdos’ Exposición de pintura al oleo de Sofía Martínez de la Torre en el Museo de Jódar

12:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709555883597/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

Este domingo ha tenido lugar la inauguración de la exposición, con presencia de familiares y amigos, en la que también ha estado presente esta emisora, que ha recogido el testimonio de la autora, explicando de donde procede su afición, que se remonta a su edad infantil, al principio de la década de los años 70 del pasado siglo.

La exposición se mantendrá hasta el 7 de abril, sábados (10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas), y domingos (10:30 a 13:30 horas) y festivos. Cerrada 16 y 17 de marzo (Feria de los Pueblos). El Ayuntamiento de Jódar ha reducido un día, hasta ahora era de viernes a domingo.

Sobre la autora y su obra

“… Nací en Jódar, la menor de tres hermanas, muy querida y mimada por ellas y por mis padres: Ángel ‘El Relojero’ y Basi.

Desde muy pequeña rellenaba de garabatos todos los papeles que encontraba. Intentaba imitar los dibujos calcados de los bordados y me distraía haciendo pinturas en papeles de facturas viejas e incluso en papeles de estraza. Me encantaba dibujar y me daba mucha alegría cuando mi madre mostraba orgullosa lo que hacía a vecinos y amigos. Mi padre me animaba con diversos retos: “… ¡Píntame un vaquero! ¡Un capitán de barco! …”, y con mis pocos años y sin haber visto tantas imágenes como hay en el mundo actual, los hacía a mi manera y él quedaba encantado.

Eso de dibujar y pintar era algo innato en mí, tanto que desde los 11 años los regalos de bodas de mis primas, tías y hermanas eran cuadros pintados al óleo con los motivos que ellas me indicaban.

“… Tita, no me compres nada … ¡qué tu Sofi me pinte un paisaje, un bodegón, un arlequín…” Y allí estaban mis pinceles para complacerlas.

“… He sido maestra durante 40 años en el colegio ‘Doctor Fleming’ siempre en mi pueblo, donde también he desarrollado mis dotes de dibujante en el día a día y para actos conmemorativos como ‘Día de Andalucía’, ‘Aniversarios del Quijote’, ‘Poetas del 27’ … Mención especial y de inolvidable recuerdo es el “Diseño del Escudo representativo del Colegio”.

Me han pedido exponer algunos de mis cuadros y con mucho gusto he

accedido para que sirva de ánimo a los que los vean.

Orgullosa de ser ‘galduriense’ o ‘jodeña’ como queráis...”.

Entre sus obras nos mencionaba, especialmente, un mural con motivo de la Fiesta de 'La Espiga' del año 1.971, y muchos en las distintas conmemoraciones del colegio Dr. Fleming.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00