Sociedad | Actualidad

El Ayuntamiento de Sevilla elimina las catenarias del tranvía en el Prado

El cableado y los postes se están retirando gracias a un nuevo sistema en el que la energía se carga durante las paradas en 20 segundos

Catenarias del tranvía en el Padro de San Sebastián de Sevilla. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha procedido esta semana a la retirada de las catenarias en el Prado. Estos trabajos se prolongarán diez diez desde su inicio este lunes. El alcalde José Luis Sanz ha supervisado el desmontaje de las catenarias y los 22 postes de la línea del tranvía instalados en el entorno de la Plaza Don Juan de Austria, en concreto el tramo entre la calle San Fernando y la parada del Prado de San Sebastián, que "mejorarán el impacto visual" en el mismo.

Los trabajos se realizarán en horario nocturno, a razón de dos o tres postes diarios, para no interferir en el funcionamiento del servicio, según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa.

Aunque inicialmente el recorrido del tranvía incluía catenaria y sus correspondientes postes en todo su recorrido, en el año 2014 se suprimió dicha catenaria en la Plaza Nueva y en todo el eje Avenida de la Constitución - calle San Fernando. La energía se carga con el nuevo sistema en unos 20 segundos, durante las paradas, por lo que ya no es necesario mantener el cableado y los postes.

Mejora el impacto visual

Sanz ha señalado que "con este nuevo tramo desmontado se mejora el impacto visual en este entorno emblemático de la ciudad, siguiendo la línea de trabajo que estamos desarrollando en numerosos espacios de Sevilla y donde destacan la sustitución de farolas de carretera por unas acordes al Casco Antiguo, la sustitución de semáforos o el camuflaje y la reparación de elementos de la vía urbana que estaban vandalizados".

La evolución tecnológica de los sistemas de acumulación rápida de energía en paradas ha permitido disponer de tramos o recorridos sin catenaria de mayor longitud que hace años, manteniendo la alta calidad de servicio de los sistemas tranviarios. Este sistema ACR, basado en el empleo de ultracondensadores embarcados en las unidades que prestan actualmente servicio en la línea de tranvía, permite que la energía se cargue en las paradas, en aproximadamente los 20 segundos de tiempo empleados en la subida y bajada de los viajeros, y se emplee en el recorrido posterior entre ellas.

Además, el sistema también mejora la eficiencia energética de la línea tranviaria como consecuencia del aprovechamiento de la energía generada en el frenado, con un ahorro del 20%.