Sociedad | Actualidad

El jiennense José Cobo será vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española

Así se ha dado a conocer este martes, por lo que este hombre nacido en la bella localidad de Sabiote (Jaén) sustituirá en el cargo al cardenal y arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osoro

José Cobo

Jaén

El jiennense José Cobo será vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española. Así se ha dado a conocer este martes, por lo que este hombre nacido en la bella localidad de Sabiote (Jaén) sustituirá en el cargo al cardenal y arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osoro. Ha sido tras la plenaria que ha elegido a Luis Argüello, arzobispo de Valladolid, como presidente de la Conferencia Episcopal Española con 48 votos en la primera votación de los 78 obispos con derecho a voto. Cobo ha recibido finalmente 39 de los votos en la segunda votación.

José Cobo era noticia hace unos meses al ser nombrado nuevo arzobispo de Madrid nombrado para este cargo eclesiástico directamente por el Papa Francisco y que sustituía a Carlos Osorio que ha ostentado dicho cargo desde 2014. Cobo Cano tiene 57 años y fue, desde 2017, el obispo auxiliar de Madrid. Tiene tuvo un cargo desde 2020 en la Conferencia Episcopal Española como miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y promoción humana desde marzo de 2020.

José Cobo nació en Sabiote (Jaén) el 20 de septiembre de 1965. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1988, entró en el seminario de la capital española ese mismo año y realizó los estudios de Ciencias Morales en el Instituto Redentorista, vinculado a la Universidad Comillas, y el 23 de abril de 1994 fue ordenado sacerdote. Comenzó su ministerio pastoral como viceconsiliario de la Hermandades del Trabajo de Madrid. Desde 1995 fue vicario parroquial de San Leopoldo hasta el año 2000 en que fue nombrado párroco de San Alfonso María de Ligorio y miembro del Consejo presbiteral.

En 2001 fue nombrado arcipreste de Nuestra Señora del Pilar (Aluche-Campamento) y participó en el II Sínodo diocesano como miembro de la Comisión Permanente. En 2015 fue nombrado vicario episcopal de la Vicaría II, miembro del consejo presbiteral y del consejo diocesano de pastoral, cargos que desempeñó hasta su nombramiento episcopal. El 29 de diciembre de 2017 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Beatia (Baeza, Biatien-sis), que tenía como metropolitana a Sevilla, recibiendo la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018.