Sociedad | Actualidad

Entrega de los premios 'Luchadoras' de UGT Andalucía

Este martes han reconocido la trayectoria de ocho mujeres

Carmen Castilla recibiendo el premio Luchadoras de UGT Andalucía

Sevilla

En el Teatro Fundación Cajasol ha tenido lugar este martes la entrega de estos premios precedidos por la intervención de Purificación Gil, secretaria de Igualdad, Mujer, Diversidad y Movimientos Ciudadanos UGT Sevilla; Juan Bautista, secretario General UGT Sevilla y Oskar Martín, secretario General UGT Andalucía.

Los premios 'Luchadoras' reconocen el trabajo cotidiano por las mujeres. La primera en recibirlo ha sido Pilar Guil Gil. Una mujer referente en UGT Servicios Públicos de Almería y más concretamente en el Sector de Administración Autonómica.

Nace en la Alpujarra almeriense, en Alboloduy, empieza a trabajar en el campo y almacenes, mientras cuidaba a sus hermanos, compatibiliza como puede su trabajo y el cuidado de sus propios hijos hasta que entra a formar parte de la administración de la Junta de Andalucía a partir de los años 90, estudia y prospera en su trabajo a pesar de unas circunstancias familiares especialmente duras. También comienza su andadura sindical, que continua hasta hoy, a pesar de haberse jubilado.

Pepa Martín Luna ha recibido este premio por su labor sindical y feminista. Nace en Cádiz, comienza su acción social en movimientos obreros vecinales, y luego se implica en el incipiente movimiento feminista, acudiendo a las manifestaciones y a las primeras reivindicaciones de igualdad en nuestra comunidad autónoma. En el año 83 empieza su militancia en UGT, siendo ya trabajadora de la Junta de Andalucía. Ha sido presidenta de comités de empresas, ha negociado convenios y ha tenido distintos cargos dentro de la organización. En el año 2022 se jubiló, pero continúa en la lucha sindical.

Otra 'Luchadora' es Pepa Gualda Jiménez. Ella es de Sevilla, comenzó trabajando, desde muy joven, no llegaba a los 20 años, en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla aunque actualmente su plaza es como Trabajadora Social en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla.

Su trayectoria sindical es muy extensa, afiliada desde noviembre de 1986, siempre ha estado vinculada al Sector Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia, pasó a formar parte de la Federación de Servicios Públicos Regional, como colaboradora en el Sector de Salud, hasta la fecha, cabe destacar su entrega y labor en el Sector de la Dependencia, y en el sector de Ayuda a Domicilio, le ha llevado a formar parte de la Negociación del Convenio Estatal de la Dependencia. Y en el caso de Andalucía, ha tenido un papel relevante en la negociación de este, llegando a firmar el I Convenio Andaluz del Servicio de Ayuda a Domicilio el 31 de mayo de 2023.

María del Carmen López es también desde este martes premio 'Luchadoras'. En el año 1992, firma un contrato con Telefónica para trabajar durante la Expo 92, trabajando los primeros años en Alicante y Badajoz. En 1997 consigue su plaza de comercial en Sevilla, mientras termina su licenciatura en Psicología del Trabajo.

Afiliada a UGT desde 1999, llega a ser delegada del comité de empresa, y más tarde, desde 2007, presidenta del comité de empresa de Telefónica, cargo que continúa llevando a cabo compaginándolo con labores de organización sindical de Telefónica y del sector de comunicaciones. Además, ha sido secretaria de Igualdad en la extinta federación SMC UGT Andalucía.

Ana González López, ha visto hoy también reconocida toda una vida. Estudió biología y zoología. En el 84 vino a Sevilla desempeñando distintos trabajos como profesora, estadista. Se vinculó profesionalmente a UGT en el año 1994, que fue cuando se afilió y empezó trabajando como agente sindical.

Empezó en la entonces Federación de Industria como administrativa, fue en el año 2005 cuando tuvo su primer cargo como Secretaria de Formación e Igualdad, continuó en FITAG como Secretaría de Formación y es desde el año 2016 Secretaria de Formación, Política Social e Igualdad. Empezó en el año 2018 a negociar los Planes de Igualdad de Cobre las Cruces y Lactalis Puleva, desde ahí su trayectoria como negociadora de planes y medidas de igualdad ha sido imparable hasta hoy, firmando 132 planes de igualdad, negociando actualmente 116 y asesorando en 37.

La labor realizada por Mariola Rus Rufino para dar visibilidad a las mujeres en el deporte, se ha tenido en cuenta para darle este premio. Ha practicado deporte desde niña, pero fue en la Universidad cuando comenzó su interés por el rugby. Un deporte invisibilizado y poco reconocido en España, sobre todo para las mujeres. Ha sido capitana de la selección española de rugby, jugado dos mundiales y varios torneos internacionales de seis naciones. Gracias por su esfuerzo y lucha por darles un lugar a las mujeres en este deporte tan masculinizado, implantó el Rugby en Sevilla, formando el equipo de las Cocodrilas, con las que llegó a la división de honor en 2018, siendo el primer equipo andaluz en lograrlo. En 2017 formó parte de la dirección de la Federación Española de Rugby, de la que ha sido vicepresidenta desde el año 2019 hasta el 2022.

Gracias a su entusiasmo ha conseguido que un amplio número de chicas jueguen al rugby, fomentando la práctica de este deporte como ocio y no sólo con afán competitivo. Además, participa en diferentes eventos sociales sobre la mujer y el deporte, como ponente en mesas redondas y ofrece charlas en institutos y colegios como mujer referente en el deporte andaluz y español, dando un gran ejemplo a las generaciones de jóvenes futuras.

UGT Andalucía propuso premiar a Carmen Castilla Álvarez. Nació en Écija, en una familia humilde, y con su esfuerzo personal consiguió estudiar enfermería y continuó estudiando y adquiriendo un curriculum impecable siendo licenciada en Derecho, en psicología y es doctoranda en Salud Mental.

Su trayectoria profesional empezó de enfermera en el Hospital San Lázaro de Sevilla, comenzando a tener cargos de responsabilidad, como directora de atención a la ciudadanía en el Hospital Virgen Macarena. Desde el año 2013 se vincula con UGT Andalucía, como Secretaria de Políticas sociales e Igualdad, pasando a ser la primera mujer que ostenta el cargo de secretaria General de UGT Andalucía en el año 2014 hasta el año 2023.

Actualmente es Diputada en el Congreso por el grupo Parlamentario Socialista y vicepresidenta primera de la comisión de industria y turismo.

Carmen Castilla recibiendo el Premio Luchadoras de UGT

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709642122196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tiene multitud de reconocimientos entre los que destacamos: Premio Clara Campoamor, Galardón de la Asociación de Mujeres por el progreso de Utrera, Premio Menina de Andalucía, Reconocimiento de UGT Huelva, Premio Plaza de España, Premio al Derecho a la Libertad Sindical, y Premio 4 de diciembre. A todos ellos se suma desde este marte el premio Luchadoras por su trayectoria vital, política y sindical, el reconocimiento Luchadoras, especialmente por haber sido la primera mujer secretaría general de UGT Andalucía.

Por último, Florentina Rodríguez Borrego ha recogido el premio en reconocimiento a la vida y muerte de su abuela, Ricarda Ana Cobacho Cañete “Ricardita” que fue víctima de la represión franquista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00