Sociedad

Sindicatos exigen en Jaén la retirada del borrador de decreto de la Junta para la Educación Permanente

Ha sido en una concurrida concentración convocada por las organizaciones sindicales CSIF, ANPE, UGT, CCOO y USTEA ante la delegación de educación de la Junta de Andalucía en Jaén

Concentración ante la delegación de educación de la Junta de Andalucía en Jaén en defensa de la educación permanente / Radio Jaén

Sindicatos exigen en Jaén la retirada del borrador de decreto de la Junta para la Educación Permanente. Ha sido en una concurrida concentración convocada por las organizaciones sindicales CSIF, ANPE, UGT, CCOO y USTEA ante la delegación de educación de la Junta de Andalucía en Jaén. Exigen la retirada del borrador de decreto del gobierno regional que regula los puestos de trabajo docente en los centros de Educación Permanente ante el riesgo de desmantelamiento de esta red de centros, puesto que no garantiza el empleo del personal que actualmente imparte estas enseñanzas. Y es que rechazan este proyecto de decreto, criticando que la Junta desoiga reivindicaciones como que no haya incidencia en las plantillas ni minorización del número de centros.

Las organizaciones sindicales manifiestan su apoyo al colectivo de docentes de los centros de educación permanente, así como al alumnado que recibe su formación en dichos centros. Recuerdan que desde el pasado 14 de diciembre, día en que se celebró la Mesa Técnica donde se trabajó el ‘Proyecto de Decreto que modificará otro por el que se definen los puestos de trabajo Docentes de los Centros de Educación Permanente, se establece su forma de provisión y se regula la coordinación provincial de Educación Permanente’, los sindicatos de mesa sectorial se mostraron en contra de la forma de proceder de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en tanto en cuanto que este Decreto no garantiza los puestos de trabajo del personal que actualmente imparte estas enseñanzas.

La Junta de Andalucía esgrime que es obligatorio impartir los cursos de formación preparatorios para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior en los centros de educación permanente, por profesorado de educación secundaria, sin embargo tal obligatoriedad no es cierta, atendiendo a la normativa vigente. Mucho nos tememos que lo que pretende la Administración es acometer una reforma integral de la educación permanente en Andalucía. El disfraz que pretenden poner a la obligatoriedad de impartir esta formación en los CEPER y SEP tiene como objetivo la supresión, desplazamiento y traslado de plantillas del cuerpo de maestros, algo ante lo que va a encontrar la Administración la frontal disconformidad de los sindicatos. Aseguran que no puede servir un decreto para empeorar las condiciones de una parte de la comunidad educativa, en este caso, el profesorado de los centros de adultos, y tampoco debería ser motivo de confrontación entre los distintos cuerpos.

Tal y como está redactado el borrador de decreto no define cómo quedarán las plantillas ni la actual red de centros. La administración educativa andaluza no arroja luz sobre estos asuntos cuando han sido cuestionados al respecto en el seno de la Mesa Sectorial de Educación. Dicen no conocer cómo será la estructura de la educación permanente. Además, las organizaciones sindicales dicen entender que para ampliar y mejorar la oferta, la incorporación del profesorado de secundaria no debe producir merma en la plantilla del cuerpo de maestros en los centros de educación permanente. Por ello animan a la comunidad educativa a apoyar al colectivo que pueda verse afectado en su puesto de trabajo y a defender el modelo de Educación Permanente andaluz, que ha sido ejemplo nacional e internacional.

De hecho, si la Junta de Andalucía sigue enrocada en no dialogar con los sindicatos, el 20 de marzo se concentrarán ante la Consejería de Educación del Gobierno Regional en Sevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00