Política

El presidente de Canarias denuncia el "abandono" del Gobierno ante la inmigración y le acusa de tener "dos varas de medir"

Fernando Clavijo, en un Encuentro SER, ha destacado las semejanzas con Andalucía en cuestiones como el turismo cuyo modelo es un ejemplo a imitar

Fernando Clavijo, presidente de Canarias, en un Encuentro SER en el hotel Barceló Renacimiento de Sevilla.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha alertado de la grave situación en la que se encuentra Canarias con 5.500 menores a los que no pueden atender "como se merecen" y ha concluido que la petición de "solidaridad" a las CCAA para acogerlos "ha fracasado". Además, tras las últimas cuatro muertes en un cayuco cerca de El Hierro, ha explicado que se sienten "abandonados" y "solos" ante una Unión Europea a la que ha acusado de "insensible" y con un Gobierno central que no les da el amparo que esperan.

En este sentido, ha destacado que existen "dos varas de medir" a la hora de tratar el fenómeno migratorio porque considera que se ha actuado de forma muy diferente cuando llegan refugiados procedentes de Afganistán o de Ucrania, porque en esos casos se les da la bienvenida "con todas las autoridades a pie de aeropuerto".

Fernando Clavijo, en este nuevo Encuentro SER en Sevilla bajo el título 'Perspectivas económicas y sociales Canarias-Andalucía', ha hecho un llamamiento en varias ocasiones a la necesidad de que en el país se practique la "política sosegada" que, a su juicio, se hace desde estas dos comunidades, para llegar a acuerdos, frente al "ruido político" que llega desde Madrid con cuestiones como la Ley de amnistía, que rechazará con su voto, o el caso Koldo. Sobre este asunto, ha asegurado que está recabando toda la información disponible para ponerla en manos de los servicios jurídicos añadiendo que no va a participar en una cacería política.

Al mismo tiempo, ha enfatizado las cosas que hace bien el sur y ponía de ejemplo cómo Andalucía y Canarias tienen menos deuda que otras comunidades más desarrolladas económicamente.

El presidente canario ha mostrado su preocupación por la condonación de la deuda de Cataluña, y especialmente, por el retraso de los presupuestos porque "por muy rápido que se corra no vamos a tenerlos hasta el mes de junio previsiblemente", con la necesidad que hay de inversiones en aspectos tan importantes como la sequía.

FOTOGALERÍA Encuentro SER con Fernando Clavijo

El turismo también es un punto de encuentro con Andalucía y Clavijo ha destacado que el modelo andaluz es un ejemplo a seguir y que Canarias también puede intercambiar sus experiencias con el Gobierno andaluz. Dos zonas también unidas por el transporte marítimo de mercancías entre sus puertos, donde ha destacado que existen relaciones muy estrechas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00