Embarba quiere seguir en el Almería
“Tengo contrato aquí y estoy comprometido con el Almería”, sentencia el jugador
Se queda. Adri Embarba se apunta a continuar en Segunda División para devolver a la UD Almería a la élite del fútbol. Con el descenso cantado a la espera de ponerle la fecha, uno de los capitanes rojiblancos no ha dudado a la hora de hablar de su futuro. Perdió la Primera con Rayo Vallecano y Espanyol, y ahora le ha tocado en el Mediterráneo, y no le importa tanto la categoría sino estar feliz. Con dos años más de contrato, el madrileño quiere formar parte del nuevo proyecto deportivo: "Por suerte he tenido muchos ascensos, y por desgracia también descensos. Tengo experiencia en los dos sentidos y lo hablo con los compañeros y con el club. Aquí tengo contrato, me encuentro cómodo desde que llegué, como en casa. Me siento arropado por el Almería, por el entorno, y mi cabeza está en el Almería. Ya veremos pero la idea es continuar porque nunca me he ido dejando a un club con un descenso y yo estoy comprometido".
Otro tema destacado de la rueda de prensa tiene que ver con las redes sociales. Algunos mensajes han señalado a Embarba como uno de los grandes culpables de la nefasta campaña del Almería y el jugador responde con elegancia y con el corazón. Quiere diferenciar los insultos de X, Facebook e Instagram de la realidad, y es cuando sale del Mediterráneo y le piden fotos y autógrafos: "Soy un futbolista experimentado, con muchos tiros dados, y redes sociales no leo mucho. Es verdad que no te puedes evadir porque te llega de un familiar, un amigo, un compañero. Lo que te llega de redes sociales es distinto a la realidad. Intentar hacer daño a través de redes y no dar la cara no es lo que siento con la afición cuando salgo de un partido o paseo por la ciudad. Esta temporada es dura y cuando era más joven sí miraba más las redes, pero ya no. Siempre habrá alguien que no esté contento con tu rendimiento pero una cosa es la red social y otra es la realidad porque yo siento cariño".
Liga pésima
No es capaz de encontrar una explicación a un campeonato que quedará marcado para siempre en sus carreras porque no va a ser un descenso normal. Son 27 jornadas sin lograr un triunfo y aguantar ese peso cuesta cuando sales al campo. Embarba cuenta que todo empieza por las primeras jornadas en las que lo que empezó siendo una mala racha se convirtió en algo habitual: "Afectan muchos factores y cuesta dar con la explicación. Una es la dinámica en la que entras cuando mereces ganar y no lo consigues, recibíamos muchos goles. Cambio de entrenador. Muchos futbolistas nuevos. Entre todos: club y jugadores tenemos que hacer autocrítica y como sé lo que es vivir un descenso te hace madurar en todos los sentidos. Ojalá esto nos sirva para aprender. Nadie se explica esto, ni los propios rivales, y esa losa pesa".
Este lunes viene el Sevilla, ya más tranquilo y alejado de la zona de descenso, y que va a tener un extra de presión porque nadie quiere dejarse puntos con el colista Almería. En ese sentido, el extremo de 31 años piensa que no van a terminar la temporada sin triunfos en el casillero: "No creo que los rivales piensen que es fácil jugar contra el Almería. En algún momento vamos a ganar, lo tengo claro, porque lo merecemos".
Jonathan Viera
Embarba ya ha dicho que quiere seguir, pero ¿y su amigo Viera?. Firmó hasta 2025 y atención porque podría dar un paso al frente para ser uno de los pilares en Segunda: "Sé cómo piensa, me identifico en muchas cosas con él, y ha venido a echar una mano. Si pasa lo que no queremos (descenso), ayudará a devolver al club donde merece y está cómodo aquí. Tanto él como su familia se han adaptado a la ciudad y ojalá que sirva para que se quede y ayude a volver a Primera. Con Jonathan Viera coincidí en el Rayo Vallecano y a partir de ahí guardamos una relación especial, hablamos juntos, quedábamos en vacaciones. Cuando salió la opción de venir me lo comentó y sabemos lo que puede dar dentro y fuera del campo. Nos faltaba un poco más de alegría y él la aportó. Tiene un año más. No sé qué hará, pero me alegró de poder compartir equipo con él".
Derrota en Vigo
"Ha sido un palo muy duro para todos. Venimos de una temporada difícil. No hemos logrado ganar todavía, inexplicablemente, porque hemos merecido más. En Vigo era clave al medirnos al que marcaba la permanencia y esas situaciones como la expulsión hace que perdamos y la distancia es grande, somos realistas. El Almería tiene compromiso, no se rinde, y ya no hay que mirar la clasificación ni las matemáticas, sino ganar un partido".
Estadísticas
"En muchas jornadas me toca trabajar más en labores defensivas y luego te merma, llegas menos fresco arriba. Tengo ese sacrificio para poder hacerlo, gano duelos en defensa y sé que mis números no son buenos, lo reconozco. Quiero hacer hincapié en terminar la temporada como el año pasado, haciendo goles importantes para el club. Nadie se va a dejar llevar en este final de Liga. Cuando el equipo está así también lo notas a nivel personal. Parece que eres mejor cuando metes un gol aunque hayas hecho un desastre de partido, y viceversa. A pesar de la dinámica no nos podemos engañar y está muy complicado".
Presión
"Contra el Celta se habló de los números, de la clasificación, y era normal porque ganando te acercabas, pero eso no nos afectó en el vestuario. No se dio como queríamos y la expulsión lo cambia todo. El Celta estaba en casa y nos pasó lo de otras tantas veces, que caemos al final y es el resumen de la temporada".
Carlos Miralles
Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda...