Teniente Coronel Gámez: "Las Fuerzas Armadas son hombres y mujeres"
La militar manda el Batallón de Zapadores de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano
Entrevista con la Teniente Coronel Beatriz Gámez, jefa del Batallón de Zapadores de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano
13:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709845828745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
"Mandar un batallón de zapadores era mi meta fundamental", explica al Teniente Coronel, Beatriz Gámez, la jefa del Batallón de Zapadores Córdoba X de Cerro Muriano.
Ingresó en el Ejército en 1999, hace ahora veinticinco años, y ha ido consiguiendo objetivos poco a poco hasta su ascenso a Teniente Coronel y su nombramiento, el pasado 2023, como responsable de la Unidad de Zapadores de Cerro Muriano.
Hoy Gámez, que fue durante siete años capitán en el mismo batallón que ahora dirige, y que ha pasado por las brigadas de Badajoz, el Mando de Canarias y el Cuartel General del Ejército, mando un batallón compuesto por 313 personas. 25 de ellas mujeres, entre oficiales, suboficiales y tropa.
No tuvo siempre en mente que fuera a dedicarse a la carrera militar. No hay antecedentes en su familia, como ocurre en el caso de otras muchas militares, pero cuando tuvo que elegir optó por ello "porque me gustaba esta profesión y estaba dentro de lo que yo quería; una vida disciplinada, ordenada".
"Para mi es un reto ponerme al frente de una responsabilidad como esta sabiendo que las decisiones que yo tome van a influir en el destino de otras personas", explica la Tecol.
Este año se cumplen 35 de la incorporación de las mujer a las Fuerzas Armadas, preguntada por qué aportan las mujeres al ámbito militar Gámez sostiene que "una mujer no aporta nada diferente a lo que aporta un hombre en el Ejército. Más allá de la diversidad, las Fuerzas Armadas son hombres y mujeres", dice.
La militar ingresó en el año 99 en el Ejército de Tierra y admite "jamás me he encontrado ninguna situación de desigualdad". A juicio de la Teniente Coronel "en la administración no existen techos de cristal".
"La mujer que llega arriba, es la mujer que se ha perdido los cumpleaños de sus hijos porque ha hecho la vida que hacen los hombres"
"En la carrera militar está todo estipulado, hay que ir ascendiendo poco a poco y hombres y mujeres somos totalmente iguales en ese proceso", explica la militar, que "dentro de las Fuerzas Armadas la presencia de la mujer está totalmente normalizada", explica Gámez.
De hecho su labor tiene que ser vocacional."Este no es un trabajo como otro cualquiera, es muy sacrificado. Pasas muchas horas y muchos días fuera, por eso tiene que ser absolutamente vocacional".
"Dentro de mi experiencia, los techos nos los autoimponemos las propias mujeres". De hecho la Teniente Coronel considera que "la mujer que se dedica 100% a su trabajo llega a donde quiere".
"Yo suelo decir siempre que la mujer que llega arriba, es la mujer que se ha perdido los cumpleaños de sus hijos, porque ha hecho la vida que normalmente han hecho los hombres". De ahÍ que considere que más allá del género hay una cuestión que condiciona el futuro profesional de las mujeres. "El mayor problema de la mujer no es el género, sino la maternidad".
Gámez es natural de Jaén. Es titulada superior en Recursos Humanos, especialista en Vías de Comunicación y Castrametración, también ha participado en misiones internacionales, entre ellas en El Líbano durante el año 2017.
"Estoy muy orgullosa de lo que soy, sino me hubiera dedicado a otra cosa".
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...