Sociedad

8M en Jaén: La fuerza de una ciudad unida para la igualdad de la mujer

Los movimientos feministas de Jaén han unido sus manos, junto a los de la ciudadanía, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en este 8 de marzo quedando atrás las divisiones de años anteriores

Comienzo de la manifestación con motivo del 8M en Jaén capital / Radio Jaén

Los movimientos feministas de Jaén han unido sus manos, junto a los de la ciudadanía, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en este 8 de marzo quedando atrás las divisiones de años anteriores. El movimiento salía unido en la tarde de este viernes en Jaén por segundo año consecutivo en una manifestación bastante concurrida que ha tenido lugar con el lema ‘Feminismo visible, mujeres invencibles’.

Decisión acordada en una reunión celebrada hace un mes a la que acudían representantes de la Asamblea Feministas 8M Jaén y de la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género de Jaén. La manifestación partía a las 17:30 desde la Subdelegación del Gobierno para seguir por calle Baeza, Avenida de Madrid, Virgen de la Capilla, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas y Plaza de Santa María para leer un manifiesto y disfrutar de una actuación musical.

Una batucada animando la manifestación del 8M por las calles de Jaén capital.

Una batucada animando la manifestación del 8M por las calles de Jaén capital. / Radio Jaén

Ana Cebrián, portavoz de la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género de Jaén, explicaba justo antes de comenzar la manifestación que “la intención es que socialmente se visualice la unión y la fuerza del movimiento feminista de Jaén”. Cebrián aseguraba sobre la unión de ambas plataformas feministas que lo importante es estar juntas porque “es más lo que nos une que lo que nos separa. El objetivo primordial de cualquier movimiento feminista es la defensa de los derechos de las mujeres y conseguir la igualdad real y efectiva. Y estamos de acuerdo ambas partes en ello. Por tanto, hemos tenido en cuenta más lo que nos une que lo que nos separa”.

Transcurso de la manifestación del 8M en Jaén por la calle Baeza

Transcurso de la manifestación del 8M en Jaén por la calle Baeza / Radio Jaén

Por su parte, Juana Peragón de Feministas 8M Jaén recuerda que son “104 las mujeres asesinadas en 2023, llevamos 14 mujeres asesinadas en el poco tiempo transcurrido de 2024, tenemos en la provincia de Jaén alrededor de 1.500 mujeres en el sistema de Viogén con una amenaza grave de violencia machista, se está blanqueando y se está negando que existe esa violencia machista y minimizando el impacto de ello en la vida de las mujeres por parte de las Instituciones, y eso merece una respuesta contundente por parte de la ciudadanía. Se están vulnerando nuestros derechos, se está vulnerando nuestras libertades, son muchas las brechas que nos separan de una igualdad real”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00