El 60% de artistas andaluces deben recurrir a segundo trabajo al margen del artístico para subsistir

El 60% de artistas andaluces deben recurrir a segundo trabajo al margen del artístico para subsistir. / FESTIVAL DE MÁLAGA/KOKE PEREZ

Málaga
"Vivir del arte no es nada sencillo en ningún lugar de España, pero resulta aún más complicado en el caso concreto de Andalucía, donde solo el 9% de los actores, actrices y artistas audiovisuales afincados en esta comunidad superan el listón de los 18.000 euros de ingresos anuales, un índice muy inferior al de la media en toda España, donde quienes consiguen ingresar más de esos 18.000 euros son el 16%", según recoge el primer informe socio laboral del sector que ha presentado en Málaga la fundación Aisge, en el marco del Festival de Cine Español que acoge esta semana.
Las dimensiones de este trabajo de campo, que abarca a casi el 40% de los artistas audiovisuales del país, "refrendan la fiabilidad de un estudio que demuestra que el 84% de los profesionales andaluces se encuentran por debajo de la línea de pobreza en función de sus ingresos estrictamente en el sector (72 por ciento en el conjunto de España)"
"La enorme dificultad" para llegar a final de mes solo con la actividad artística implica que una inmensa mayoría de encuestados ha de contemplar un plan B; es decir, procurarse una segunda fuente de ingresos al margen de la interpretación. "La situación mejora un poco, como es lógico, si se tiene en cuenta estos ingresos suplementarios".
La tasa actual de paro artístico (profesionales sin trabajo en su oficio) en Andalucía, siempre según los datos recopiladas en el Informe sociolaboral de la Fundación Aisge, supera ligeramente el 40%.
Por otro lado, el promedio de días trabajados al año para el conjunto de artistas en Andalucía es de 46, si bien existen diferencias relevantes en función del área de actividad: los profesionales andaluces del doblaje sí que se las ingenian para contabilizar 156 jornadas trabajadas, pero las cifras se desploman hasta los 45 días al año de los artistas de teatro y los solo 23 días anuales en el caso de actores y actrices del ámbito audiovisual.
Paro
Las condiciones de esos trabajos "tampoco son, por lo general, las mejores. El 13% de los artistas andaluces confiesan trabajar habitualmente sin contrato, un índice que es mucho más alarmante en el caso específico del doblaje (41%)"
El ingreso medio diario para la profesión artística andaluza es de 139 euros, pero también aquí se aprecian diferencias significativas por sectores: en el audiovisual se embolsan al día unos 246 euros, una cifra que se va desplomando sucesivamente en los casos del teatro (125 euros diarios), doblaje (108 euros) y danza, con solo 86 euros
El paro estricto entre los artistas andaluces (contemplando también segundos empleos) se queda en el 14% del total, un baremo igual al del conjunto de los artistas españoles y que supera al dato del paro general en España (11,8%).
Brecha de género
La brecha de género " sigue siendo un problema muy acentuado entre los artistas de toda España, pero se vuelve abismal en el caso andaluz.
Las mujeres andaluzas perciben por su trabajo como artistas "una media anual de solo 3.300 euros, mientras que esta cifra asciende en el caso de sus compañeros masculinos hasta los 8.180 euros.Se trata de un desequilibrio del 60%, más agudo aún que el detectado a nivel estatal, donde además las ganancias son bastante superiores. En concreto, los ingresos artísticos medios en España son de 8.320 euros para ellas frente a 11.677 euros para los hombres" precisan en un comunicado.




