Beas de Segura analizará los retos y oportunidades para ser municipio inteligente
Las jornadas, que se llevan a cabo junto con la Diputación de Jaén y la UNED, tendrán lugar los días 3 y 4 de abril
Jaén
Beas de Segura volverá a ser punto de encuentro para analizar diferentes aspectos relacionados con la vida rural así como las posibilidades que se abren para las localidades pequeñas de la provincia. El Centro de Servicios Sociales acogerá, los días 3 y 4 de abril, la quinta edición de unas jornadas que se llevan a cabo en colaboración con la Diputación y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Este año llevan por título 'Retos y oportunidades hacia un municipio inteligente'.
El coordinador del enceuntro, José Manuel Cerezo, ha ofrecido una radiografía de la situación de Beas y su comarca señalando que tiene "una acusada perdida de población activa y coexistncia de una población envejecida con otras etnias y nacionalidades que forman grupos culturales diferentes". A todo ello, ha sumado la existencia de "un tejido productivo formado por agricultura y sus derivados y empresas que vienen apoyando el monocultivo".
Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día
Cerezo ha insistido que "en tiempos de crisis" se producen "procesos de cambio" que se convierten en "oportunidades" para llevar acabo "formas acordes a un modelo eficiente tendente a una mejora de las estructuras de las organizaciones locales en la sociedad rural". Además, ha adelantado que las ponencias estarán dirigidas por "profesionales del conocimiento teórico y práctico en el campo de Historia, Sociología, Derecho, Economía e Ingeniería Informática" así como una "representación muy importante del pueblo en los procesos de aprovechamiento del olivar".
Centro de Innovación Territorial
El alcalde, José Alberto Rodríguez, ha relacionado la celebración de estas jornadas con el Centro de Innovación Territorial, un recinto que se inauguró el pasado mes de diciembre en la localidad y del que ha dicho que su punto de partida podría ser "el libro de actas de estas jornadas" al asegurar que la localidad se va a convertir en un "laboratorio de ideas, de proyectos, de debate" y todo ello con "muy buenas conclusiones".
El primer edil adelantaba que se hablará de "despoblación, de retos, de oportunidades para una comarca que está llena de retos por delante". A la vez, ha puesto en valor la última ponencia que estará protagonizada por personas de la población que explicarán "los problemas que nos encontramos día a día".
Por su parte, el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, ha recordardo que el CIT está financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la propia Diputación con un total de 720.000 euros. Se trata de "un instrumento de concertación territorial e intereses sociales y económicos" cuyo objetivo es plantear soluciones a los problemas que tienen las zonas en las que se encuentran.
Actualmente hay 15 centros de este tipo repartidos por toda España y en Andalucía solo hay uno, el que está en Beas de Segura. Por último, Perales ha hecho hincapié en que todos estos recintos "trabajan en red" de tal manera que una solución que pueda servir en un determinado punto, se puede llevar a caboen Beas y viceversa, de tal manera que se pueda aplicar en diferentes partes del país.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...