Con Málaga pide a la Junta la declaración de la cueva de las estegamitas como monumento natural

"La cueva debe sr protegida" T Morillas, Con Málaga
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha anunciado este lunes que defenderá ante la comisión plenaria de Urbanismo una moción con "una batería de medidas para la protección integral, investigación y divulgación del conjunto geológico y patrimonial de La Araña y, de forma específica, de la cuevas de las estegamitas, comenzando por su declaración como monumento natural por parte de la Junta de Andalucía".
"Además instamos a la Junta a incluirla en el inventario andaluz de georrecursos y a que promueva su inclusión en el catálogo nacional e internacional de lugares de interés geológico", ha explicado Morillas en un comunicado, al termino de la visita que ha realizado al parque prehistórico La Araña.
La cueva de las estegamitas "posee valores absolutamente excepcionales y precisa de acciones urgentes para su protección ante la falta de figuras de protección, planes de conservación y la grave amenaza que supone la actividad minera que se desarrolla en su entorno".
"Hay que preservar la cueva en su totalidad"
Por su parte, el diputado de Sumar en el Congreso y coordinador andaluz de IU, Toni Valero, ha incidido en que "en la actualidad la cueva carece de protección y es esencial preservarla en su totalidad".
"Es una cavidad kárstica de reciente descubrimiento, lo excepcional ha sido el hallazgo de un conjunto de estegamitas, una variedad enormemente inusual de espeleotemas de las que sólo existían hasta el momento en el mundo pocas reseñas en tres cuevas del planeta, y en esta cueva malagueña se han referenciado más de cien ejemplares en perfecto estado de conservación, muchas de ellas activas, en formación, lo que convierten a esta cueva malagueña en un hito geológico de relevancia mundial".
"El pasado 29 de febrero, tres años después de que fuera descubierta, se hizo público un estudio realizado por la universidad de Granada a petición de la Junta de Andalucía, que concluye la necesidad de establecer una figura de protección ante el elevado valor natural y científico de la cueva".
El conjunto kárstico de covachas y abrigos prehistóricos de La Araña - y del que forma parte esta cueva-"contiene vestigios de las culturas materiales de los distintos grupos humanos que han habitado la bahía de Málaga durante el último medio millón de años".
"Protegeremos la cueva, si así lo determina la universidad de Granada"
La Junta de Andalucía anunciaba recientemente que protegerá el valor geológico de la cueva de las estegamitas "La conservación del patrimonio natural es uno de los principales pilares de la acción política del Gobierno andaluz. Que a nadie le quede duda que así lo hará si así lo determina el informe que hemos encargado a la universidad de Granada y lo haremos de manera compatible y de la mano de la industria para que los puestos de trabajo no se pierdan. Es perfectamente compatible ambas cosas y no se puede dar a elegir a la sociedad entre que haya futuro, empleo y prosperidad y conservar el medio ambiente. Es todo lo contrario, conservar el medio ambiente es una excelente palanca para ser capaces de garantizar ese empleo, ese futuro y esa prosperidad” precisaba, Ramón Fernández- Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.




