Sociedad

Dos identificados por difundir las imágenes del accidente de autobús de Cádiz

Son un adulto y un menor de edad que serán juzgados por atentar contra el honor y la intimidad de las víctimas

Imagen del autobús que perdió el control a la entrada de Cádiz causando tres fallecidos y dos heridos / Nacho Frade - Europa Press

Dos personas que grabaron con sus móviles y difundieron las imágenes del accidente de autobús ocurrido el puente de la Constitución de 1812 en octubre del año pasado han sido identificadas por la Policía y se enfrentan a un proceso judicial por vulnerar el honor, la intimidad y la integridad moral de las víctimas de un siniestro en el que murieron cuatro personas. Una de ellas es menor de edad y la Fiscalía de Menores se encarga ya del caso. La otra persona, es adulto, y el juzgado de instrucción número uno mantiene una causa abierta contra ella. Además, se espera un informe de la Policía local para cerrar la instrucción del propio accidente, en la que la empresa de autobuses y el conductor permanecen como investigados.

El accidente de autobús ocurrido el pasado mes de octubre en el puente de la Constitución de 1812 de Cádiz mantiene abiertos dos procesos judiciales. El que investiga el propio siniestro y la muerte de cuatro personas que fueron arrolladas por el autobús. Fuentes judiciales han contado a la SER que ese procedimiento penal por delitos de homicidio está muy avanzado, a la espera de un informe pericial que tiene que presentar la Policía local de la capital gaditana. En esta causa están investigadas la empresa de autobuses Autocares Medina y el conductor del vehículo. Según el testimonio del propio chófer y de los estudiantes de Enfermería que viajaban en él, el accidente se produjo después de que el conductor comenzara a gritar que el autobús se había quedado sin frenos en la pronunciada cuesta que baja del puente hacia la glorieta de El Corte Inglés, y aunque consiguió evitar el vuelco y chocar contra otros coches, terminó atropellando y matando a cuatro personas.

Ese accidente por las dimensiones de la tragedia tuvo una amplia difusión, entre otras cosas, porque enseguida se viralizaron imágenes del siniestro. En algunos de esos vídeos se veía a las víctimas. Y eso llevó a la Fiscalía de Cádiz a promover una investigación sobre la autoría y difusión de esas fotos y vídeos. Investigación que ha asumido el juzgado de instrucción número uno de Cádiz y que se centra en dos personas. Una de ellas es menor de edad y su caso ya está en manos de la Fiscalía de Menores. Otra es adulta y su caso sigue en el mismo juzgado de instrucción numero uno. Para esa investigación han colaborado la Fiscalía de Delitos Tecnológicos con la Unidad Especial de la Policía Nacional dedicada a este tipo de investigación sobre grabación y difusión de imágenes. La Fiscalía cree que aquellas fotos y vídeos atentaron contra el honor, la intimidad y la integridad moral de las víctimas.

Mientras ambos procesos judiciales avanzan por separado, las familias de las víctimas se reunieron con las autoridades para tratar de conseguir que una tragedia como esta no se repitiera. El anterior subdelegado del Gobierno, José Pacheco, contó en la SER que se estaban estudiando medidas para reducir o controlar de manera más eficaz la velocidad de estos vehículos en el puente de la Constitución de 1812. Ese puente verá ahora incrementar su número diario de coches, motos y autobuses por el cierre al tráfico del puente José León de Carranza, que obligará a activar un dispositivo especial de tráfico.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00